#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Kenni Romero.

CGTP: 49 años de historia gráfica

Acerca de la exposición “Gráfica y Memoria Sindical: Colección de afiches de la CGTP”.

Publicado: 2017-06-25

Por: Kenni Romero

En conmemoración a los 49 años de historia de la Confederación General de Trabajadores del Perú, el Centro Cultural de Bellas Artes presenta la exposición “Gráfica y Memoria Sindical: Colección de afiches de la CGTP ”, una muestra de los diversos afiches de la colección de institución que contribuyeron con la lucha para la obtención de los derechos laborales.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

Desde el siglo pasado en el Perú se ha venido pugnando diversas mejoras en los empleos, tales como mejoras salariales, bonificaciones etc. En estas luchas sindicales por el acceso a beneficios laborales entra a tallar la CGTP (confederación general de trabajadores del Perú) que ayudó a conseguir, lo ya mencionado, así como libertades democráticas y más.

Los afiches, elementales en una protesta, sirvieron para difundir ideas y convocar multitudes, fueron un arma muy usada antes y ahora lo sigue siendo. Sin embargo han transcurrido muchos años desde las primeras manifestaciones y así también de las primeras gráficas de memorables batallas.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

La exposición se divide en varias secciones, por ejemplo en Afiches conmemorativos, se identifican afiches de fechas especiales, tales como el Día del campesino, el Día del trabajador, Día de la mujer, etc. Como también la liberación de algún preso político (Pedro Huilca, Alipio Centeno, etc). Estas manifestaciones se concentraban en la plaza Dos de Mayo y en la concha acústica de Campo de Marte.

En Afiches para movilizaciones, podemos encontrar afiches sobre mejoras remunerativas, salud, libertad de prensa, defensa de la democracia, etc. Estos afiches contribuían al momento de organizar acciones como marchas y paros.

En la sección Afiches para la educación sindical, se expone cómo se educaban a los sindicalistas, en ellas se pueden encontrar propuestas gráficas de pagos, balances para que la gente se concientice y se una a las movilizaciones con mayor precisión en su reclamo.

Por último en Afiches para congresos, asambleas y encuentros de representación, veremos los afiches dedicados a convocar gente a grandes reuniones realizadas cada tres años para discutir temas dirigenciales, fijar principios y tácticas de lucha y modificar algún estatuto. Con lugares rotativos para estos eventos, la mayoría se desarrollaba en el Centro Cívico.

FOTO POR: KENNI ROMERO. 

La muestra podrá ser apreciada en:

Centro Cultural de Bellas Artes.

Lugar: Jr. Huallaga 402-426, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 2 de julio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.