Por: Brandon Távara.
El Elenco Nacional de Folclore y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil presentan del 1 al 23 de julio en el Gran Teatro Nacional el espectáculo “Retablo Sinfónico”. TVRobles pudo conversar con el director de la obra, Fabricio Varela Travesí quien comentó acerca de su trayectoria, los proyectos que se vienen para el Elenco Nacional y más.
- ¿En qué momento de su vida se encontraba usted al recibir la noticia de ser el elegido por el Ministerio de Cultura para formar un Elenco Nacional de Folclore?
- Bueno, esto fue en el año 2008 cuando aún era el Instituto Nacional de Cultura, y me convocan no tanto para ser un director, sino por si me interesaba la propuesta de crear un elenco nacional de folclore, entonces yo presento un proyecto de un estilo de compañía, porque yo podía haber creado el elenco de diferentes formas, diferentes fines y con propuestas totalmente diferentes, como por ejemplo una propuesta más tradicionalista sin llevar el formato al espectáculo sino más a lo autóctono, más a como lo hacen las comunidades. Y no es que acá no hagamos eso sino eso nos sirve a nosotros de inspiración para proyectar el folclore en un escenario, entonces esta era la propuesta que yo tenía. Yo siempre he crecido como bailarín con la visión puesta en ballets que he visto, como el ballet folclórico de México, de Antioquia, ballet ruso, compañías que trabajan mucho la parte corporal antes que el folclore en sí, la parte de formación del bailarín como bailarín antes de cualquier danza que pueda hacer. Por eso desde el primer día yo instauré técnicas de danza y ballet en los bailarines, cosa que al principio les costó entender el porqué de esto, porque en el Perú no había una formación, y en el mundo de la danza folclórica todo era muy improvisado, sabías bailar porque sabías bailar y vamos a bailar porque tenemos que bailar, pero no había una preparación previa a una presentación, nunca pensabas en lesiones, en qué es lo más beneficioso para mí como bailarín, el ejercitar tal o cual parte del cuerpo. Entonces se empezó a hacer un trabajo, desde el principio, serio, en la parte corporal y también en la parte psíquica porque nadie entendía, porque era como luchar contra un grupo de gente que no entendía lo que estabas haciendo, que no creía que era necesario.
- Desde el 2008 hasta hoy usted ha “sobrevivido” a 3 gobiernos presidenciales, eso es algo muy difícil de lograr. ¿A qué cree que se debe su permanencia?
- Yo creo que es al trabajo, al trabajo serio que se ha hecho con el elenco, a la proyección que se le ha dado al elenco, a los resultados que ha tenido el elenco como grupo humano, como compañía y como difusor de la danza folclórica en el Perú. Hemos llegado a sitios donde no ha llegado casi nadie y en tan poco tiempo, a base de disciplina, a base de esfuerzo y tesón, hemos logrado formar un grupo humano sumamente fuerte y, hoy por hoy, el número uno en el país y uno de los mejores en Sudamérica.
- ¿Y cuál ha sido el cambio más significativo que recibió de parte del gobierno a lo largo de su trayectoria?
- Yo creo que, gracias a dios, grandes cambios no he tenido, pero no puedo dejar de resaltar que al inicio fue difícil, porque sí era una buena idea, un buen proyecto y todo pero al principio siempre es costoso, y sobre todo demostrar el hecho de que esto es importante cuando todavía no tienes nada. Ahora es más fácil porque ya existe y yo con una presentación te puedo demostrar que esto es sumamente valioso, pero al principio no fue así. Entonces cómo hago, lo que queda es creer en lo que pueda darse. Y en lo positivo tengo que resaltar al gobierno de Ollanta Humala, ya que fue el gobierno que más nos ha apoyado, fue el gobierno en el que más salimos de giras, y no afuera sino acá en el interior del país, hemos recorrido Moyobamba, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Tumbes, Trujillo, Ancash, hemos llegado a todos lados y con una política de descentralización de la cultura. Y haciendo que el pueblo conozca su Elenco Nacional, por ejemplo, tanto hemos estado en Tacna que incluso Arica nos pidió que nos presentáramos ahí y fuimos, hicimos dos presentaciones que estuvieron repletas y la gente emocionadísima con espectáculos peruanos.
- Usted en una entrevista en Colombia dijo que tenía un objetivo: internacionalizar al elenco, posicionarlo en el mundo. Al día de hoy, ¿Ese sigue siendo el objetivo? ¿Cuánto ha progresado respecto a este?
- Totalmente. Para mí, de repente me quedo corto con la palabra internacionalización. Yo, desde el principio, me dije que quiero tener el mejor ballet folclórico del mundo, y de que lo podemos hacer, sin lugar a dudas lo podemos hacer, sobre todo por todos los recursos que nos da el país, y no hablo de los recursos materiales sino de los recursos culturales, tenemos tanto que mostrar que no acabaríamos, eso nos da un sustento grandísimo de poderlo hacer. Ahora, para mí eso sigue siendo un proyecto porque todos estos chicos tienen ocho años, algunos menos en el elenco, pero están en formación, y ahora yo cuento con 38 bailarines pero para llegar a conquistar el mundo y meter nuestro folclore por todos lados necesitamos muchos más. Pero ese es mi objetivo y paralelo a ser el mejor ballet folclórico del mundo, llegar a conquistar al mundo con nuestro folclore, así como la gastronomía conquistó el mundo, nosotros con nuestro folclore tranquilamente lo podemos hacer, y que el Perú pueda llegar a ser reconocido como el país folclórico del mundo.
- También dijo que las cosas para el Elenco iban evolucionando de manera muy rápida para un grupo joven. Hoy con casi 10 años, ¿Cómo describiría el momento que vive el Elenco Nacional?
- Cada día yo veo que crecemos más, hace tres o cuatro meses vino una coreógrafa inglesa de danza contemporánea para hacer un taller experimental de danza contemporánea en el marco del Festival de Lima, y escogió al Elenco Nacional para trabajar en una cosa totalmente nueva tanto para ella como para el Elenco, e hicimos una presentación en la Huaca Mateo Salado de algo loquísimo y hermoso, pero lo que a mí me dejó tranquilo y satisfecho fue que mi grupo respondió al máximo en una disciplina que no maneja para nada, entonces la evolución del elenco como material humano y como artistas ha sido grandísima y sigue siendo. Ahora estamos en clases de teatro musical y pronto empezaremos con canto. Porque lo que yo quiero es formar artistas en toda la palabra, que puedan cantar, que puedan bailar, que puedan actuar y con ese material humano poder crear un gran espectáculo.
- A propósito de los 10 años, ¿Se viene alguna celebración especial?
- Activamente nosotros recién tenemos trabajando ocho años, ya que recién en marzo del 2009 fue el primer ensayo con bailarines. Si bien es cierto, yo trabajo desde el 2008 cuando se creó el elenco, pero era yo solo y una laptop, nadie más. Pero nosotros celebramos a partir del día uno de ensayo, que fue el 5 de Marzo del 2009. Pero sí, tenemos algo en mente que todavía no puedo adelantar, pero es algo que estamos preparando y vamos a explorar un campo que no es el nuestro y queremos entrar a un campo en el que puedan ver el trabajo del Elenco pero en un vuelo mucho más grande.
- En el ámbito nacional, ¿Cuál es el siguiente paso?
- Tenemos ahora preparado para octubre un “Retablo en Negro” y en diciembre la “Gala de Navidad”, es un espectáculo dirigido por mí, entre la Sinfónica Nacional Juvenil, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional y el Elenco de Folclore. Es un formato de villancicos peruanos que los hemos llevado a la danza y a la música.
- ¿Y en el internacional?
- En el internacional por ahora no tenemos nada, pero para el 2018 estamos programando una gira, pensando ya en internacionalizar al elenco.
- Si pudiera describir a la cultura peruana, al Elenco Nacional de Folclore Peruano y al proyecto Retablo Sinfónico en una oración, ¿Cuál sería?
- Orgulloso de que sea nuestro.
- La última, usted se dedicó a la marinera desde muy joven, si tuviera que escoger otra danza peruana para bailar desde joven, ¿Cuál sería?
- Sinceramente, me inclinaría nuevamente por la marinera ya que la marinera te da mucha base para todo tipo de danza, lo veo día a día con los bailarines, y la marinera norteña es una de las más difíciles porque requiere muchos años de enseñanza y entrenamiento. Pero sí me identifico y me encanta mucho el Huaylas. Pero a la larga uno se identifica y conforme vas metiéndote en esto y conforme vas hallando más cosas te das cuenta que todas las danzas tiene algo que decirte, que todas tienen su sabor especial, desde las más simples hasta las más complicadas y desde las músicas más simples hasta las más complicadas, todas tienen un encanto, un feeling especial que solo en el Perú se hace.
- ¿Expectativas para estas nuevas fechas?
- Las expectativas con las que siempre empezamos todos los retablos, las mejores, esperando que siempre sea como nos ha ido, si no me equivoco esta es la temporada número 15 de Retablo y analizando las 14 anteriores las expectativas siempre han sido grandes y el público siempre nos ha respaldado y apoyado, y nosotros gustosos de hacer espectáculos en los que podamos contribuir a que la gente se acerque y se identifique un poco más con su pueblo, con sus raíces y con lo que somos.
- Muchas gracias.
- ¡A ustedes!.