QEPD Wilindoro Cacique

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Esta semana el Coro Nacional de Niños cantará en lenguas originarias

“Tinkuy: Primer Cancionero Multilingüe del Perú” será presentado en cuatro conciertos bajo la dirección artística de Mónica Canales.

Publicado: 2017-07-16

Del 16 al 23 de julio, el Coro Nacional de Niños, en coordinación con la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, presentará en Lima la III edición de “Tinkuy: primer cancionero multilingüe del Perú”, proyecto que promueve la compilación, transcripción, producción de arreglos vocales y difusión a través de conciertos y publicaciones de melodías tradicionales en 47 lenguas que se hablan actualmente en el país. 

Con la actividad se busca difundir el acervo lingüístico de nuestro país con un programa que incluirá, como en años anteriores, canciones en yanesha, asháninka, nomatsiguenga, shipibo, aymara y quechua, e introducirá, por primera vez en este formato, cantos en lenguas vernáculas del periodo virreinal –como el famoso himno quechua del siglo XVII Hanaqpachap cusicuinin–, además de arreglos sobre música popular peruana del siglo XX.

El proyecto de compilación fue confiado al narrador y músico Raúl Cisneros y los arreglos al compositor Sadiel Cuentas, quien ha realizado un trabajo original en un estilo clásico contemporáneo, es decir, enmarcado dentro de la tradición vocal de la música académica y haciendo uso de técnicas musicales desarrolladas a partir del siglo XX.

Cabe señalar que dichas melodías ofrecen una perspectiva sobre la cosmovisión y la vida dentro de numerosas comunidades en nuestro país, constituyéndose en documentos de gran valor cultural.

Programa:

- Domingo 16 de julio, 5:30 p.m.

Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). 

- Martes 18 de julio, 7:30 p.m.

Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima). 

- Jueves 20 de julio, 7:30 p.m.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar S/N, Pueblo Libre).

- Domingo 23 de julio, 5:30 p.m.

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151, Miraflores).

El dato.

Todos los conciertos son de ingreso libre. 


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.