defiende el enfoque de género

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Inauguran segunda edición de la Anti-FIL Lima 2017

Actividad se realizará durante nueve días.

Publicado: 2017-07-16

Por: Abraham Rojas

El pasado sábado 15 de julio se realizó la inauguración de la segunda edición del festival cultural Anti-FIL Lima 2017, evento que congregó lo más variado del mundo de las letras, venta de libros, conferencias, talleres y todo lo relacionado a la literatura actual. Esta feria alternativa, que tiene como uno de sus pilares la interculturalidad, tuvo lugar en la Casa Anti y contó con una masiva asistencia de público de todas las edades.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la mesa de inauguración estuvieron el coordinador general de la Anti-FIL, Franco Osorio; además de escritores invitados como los poetas chilenos Héctor Hernández y María Paz Roldán; la poeta boliviana, Iris Kiya y la cantante peruana Isabel Omega en calidad de representante del Ministerio de Cultura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Una de las propuestas de la Anti-FIL, en cuanto a la integración y el trabajo de equipo, en palabras de Osorio, es “[…] poder hacer que la cultura y el arte tengan un acceso totalmente libre, pero también implica bastante sacrificio […] hemos podido fortalecer un equipo que es cada vez más fuerte”. Con respecto al precio de la entrada del año pasado de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2016), Osorio manifestó que “el tema de los siete soles y toda esa situación lucrativa, no la compartimos, creemos que es una idea muy mercantilista, apuntamos a la colectividad, hacia el bien común, no solo literatura, sino también proyección audiovisuales arte, etc.”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, el poeta Hernández, destacó la bibliodiversidad de nuestro país y el constante nacimiento de eventos alternativos con propuestas diversas: “En Chile está pasando un fenómeno interesante y me alegra que aquí también suceda. Es beneficioso la importancia de los eventos independientes, al año tres o cuatros ferias independientes, mucho más interesantes y constantes que la propia FIL. Todo eso nos dice que algo está pasando aquí: la crisis de una institucionalidad cultural libresca. Por otro lado, el auge y la proliferación de editoriales de nuevo lectores, de nuevas lecturas”.

Finalmente, la cantante Isabel Omega remarcó que el evento no implica estar en contra de la FIL sino que el fin es presentar una propuesta diferente con respecto a la industria cultural del libro que de la posibilidad de acceso libre a todos. “Por eso me sumo a la Anti-FIL, […] ya que busca igualdad, acceso a la lectura, acceso a todos ciudadanos y ciudadanas haciendo valer nuestros derechos. Repliquémoslo en nuestras familias, en nuestros espacios sociales, en nuestro barrio, de que existe una Anti-FIL con arte y cultura para todos”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Luego de concluir la ceremonia, el comité organizador y los invitados internacionales dieron por inaugurado el festival con un brindis especial. Durante la venta de libros, el público pudo conocer, apreciar y gozar de las nuevas tendencias en el arte y la actual literatura. Cabe recordar que el actividad seguirá hasta el 23 de julio en la Casa Anti (Jr. Carabaya 959-963, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.