#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Inaugurarán exposición “La celebración del primer centenario de la República” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

La investigación de la muestra forma parte de la obra “Leguía, el Centenario y sus monumentos. Lima 1919-1930” de la recientemente fallecida escultora Johanna Hamann.

Publicado: 2017-07-16

Este miércoles 19 de julio, se inaugura la exposición “La celebración del primer centenario de la República” en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La muestra reúne un conjunto de fotografías de los principales monumentos conmemorativos que se inauguraron en Lima en torno a esta celebración, en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, que impulsara la entonces llamada “Patria Nueva”. 

Las fotografías fueron realizadas por Santiago Roose y Evelyn Merino. Se exhirá también el imponente óleo del Banco Central de Reserva del Perú “Saludo al Presidente Leguía” (S. XX) de Daniel Hernández, el primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes; algunas obras de arte emblemáticas, pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores; asimismo, algunos libros y publicaciones de la época que ilustran esta significativa conmemoración.

A pocos años de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia y de la creación de la República, esta muestra busca ofrecer una visión evocadora de lo que fue la celebración del primer centenario, echando una mirada a sus obras emblemáticas y ofreciendo algunas imágenes cuyo significado, de manera alegórica, permita entender la complejidad del momento y renovar el tenaz y esperanzador desafío de lo que el historiador Jorge Basadre llamara “la promesa de la vida peruana”.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 19 de julio.

Temporada: del 20 de julio al 10 de setiembre.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.