#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa icpna.

ICPNA inaugurará exposición “El grabado a través de una mirada ancestral”

Muestra colectiva reúne obras de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Felipe Guamán Poma de Ayala.

Publicado: 2017-07-17

Este martes 18 de julio, el ICPNA Lima Centro inaugura la exposición “El grabado a través de una mirada ancestral” que reúne las más recientes producciones de 37 artistas, entre docentes, alumnos y exalumnos de esta importante disciplina del grabado en sus diferentes técnicas y modalidades, mostrando temáticas diversas de expresión libre con una visión panorámica de la creación contemporánea. 

“Esta mixtura de trabajos, en su mayoría en blanco y negro, que reflejan la calidad creativa, el amor al grabado y la concepción artística del mundo andino, son parte de las vivencias de sus hacedores sobre la realidad de la cultura ayacuchana. Así, se pueden encontrar paisajes, actividades costumbristas, obras del “contexto moderno” que traducen la importancia de superar tradiciones artísticas con lenguajes nuevos, pero bañados con ideologías ancestrales”, explica Marcelino E. Taipe Carbajal, director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala de Ayacucho.

El grabado en el ámbito ayacuchano es una de las muchas manifestaciones artísticas que se practican en la región, basta con señalar los hermosos trabajos de grabados artísticos en los mates burilados desde épocas preincaicas, cuyas temáticas nos trasladan al mundo subjetivo de la filosofía andina, hasta hoy no comprendida a cabalidad por su complejidad y tradición popular.

Hoy podemos encontrar diversidad de técnicas, como la xilografía, litografía, grabados en acrílico y metal, serigrafía, cartongrafía, colagrafía, grabado en yeso, entre otras; que tienen un espacio especial dentro de las prácticas artísticas a nivel regional. Cuyos temas guardan originalidad, respeto y admiración a las expresiones culturales de nuestros antepasados.

Datos:

Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro. 

Lugar: Jr. Cuzco 446, Centro Histórico de Lima. 

Día de inauguración: 18 de julio.

Temporada: del 19 de julio al 13 de agosto.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.