#ElPerúQueQueremos

foto por: janeth rivera.

Reconstruyendo una genealogía femenina

Acerca de la exposición “Tierra Incógnita”.

Publicado: 2017-07-19

Por: Álvaro Guzmán

“En mi familia se repetían un tipo de historias, un tipo de mirada para contar las anécdotas y entendí que no sabía casi nada de las mujeres de la familia”, expresa la artista Romina Chuls, quien decide emprender la reconstrucción o recuperación de su pasado en la exhibición “Tierra Incógnita”, muestra que se presenta en la Fundación Euroidiomas.

foto por: janeth rivera.

“Terra incógnita” se le decía a los territorios no explorados en el mapa por el hombre blanco occidental. Término reinterpretado por la artista para referirse a ese territorio oculto y despreciado por el patriarcado acerca de la historia de la feminidad en su familia, que asimismo lleva a preguntar sobre el papel de la mujer en la historia de América y el mundo en general.

Vemos en sus obras como el de “Sudamérica” un mar de cuerpos de mujeres bordados formando el continente sudamericano, de igual manera, podemos apreciar collages con las fotos de mujeres de su familia, develando y completando las partes faltantes de sus cuerpos en las fotos. El cuerpo es sin duda un elemento central en las obras de la artista, cuerpos en distintas posiciones, eróticas, sensuales, reposo, naturales. Esa otra mitad de la historia negada y ahora recuperada por la artista.

foto por: janeth rivera.

En sus “Leyendas genealógicas” se ve de manera más directa el acento de denuncia frente a la discriminación y explotación hacia las mujeres, entre escritos y palabras bordadas que muestran frases donde el machismo y el patriarcado aparecen en distintas formas, pero también cierta feminidad en disputa se hace visible.

Nuevos mapas y genealogías que incorporen y recuperen esas regiones de la feminidad, de las mujeres peruanas y del mundo, de ese conjunto de cuerpos que demandan nuestro reconocimiento. Una historia donde las mujeres puedan verse también representadas, Romina Chuls nos incita a incorporar este territorio ahora que busca ser reconocido.

foto por: janeth rivera.

La muestra puede ser apreciada:

Fundación Euroidiomas.

Lugar: Calle Libertad 130, Miraflores.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 2 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.