#ElPerúQueQueremos

foto por: janeth rivera.

Ritmo y color afroperuano

Acerca de la exposición “Ojos Negros”.

“Como divino lucero son tus ojos negros que me hacen soñar”.

Fragmento de autor desconocido para “Ojos Negros”, de Vicente Greco, considerado primer vals criollo registrado en 1918.

Publicado: 2017-07-19

Por: Álvaro Guzmán.

El Centro Cultural Brasil-Perú presenta la muestra individual del artista brasilero Klaus Novais denominada “Ojos Negros”, exhibición de pintura dedicada a la cultura afroperuana. 

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Tomando de inspiración al distrito de El Carmen de Chincha, el distrito bohemio de Barranco y en las peñas, oyendo a los artistas criollos y viendo sus bailes, ritmos y demás. Novais, residente en Lima, nos hace un homenaje tanto a nuestras artes criollas del Perú como a la cultura afroperuana que lo acerca a su país natal: Brasil.

Los lienzos exhibidos nos emanan de colores como si de un carnaval se tratase. La exposición está dividida en estaciones, encontramos primero a la Municipalidad de El Carmen, donde su riqueza está en las distintas costumbres que perduran hasta ahora: los bailes, la música y la fiesta son retratados por el pintor como escenas fotográficas. La familia Ballumbrosio, una de las familias consideradas promotoras de la cultura afroperuana está también retratada, todos festejando. La Zamacueca, Hatajos de Negritos y Landó son pintados en alegría.

foto por: JANETH RIVERA.

Luego tenemos las estaciones referidas a máximos personajes como el Zambo Cavero, cantante y cajonista de los mejores, o Teresa Izquierdo, maestra de la gastronomía criolla. La estación Santa Cruz con Nicomedes Santa Cruz y Victoria Santa Cruz, y así entre diversos artistas y personajes de nuestra cultura criolla y afroperuana. Sin olvidar también a la estación Barranco, distrito que sirve de inspiración y de donde nace la canción “El puente de los suspiros”, una de las más famosas cantada por Chabuca Granda.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Atrás queda Lima como una ciudad gris, el artista la observa llena de colores nos indica la curaduría, y es grato poder ver cómo la cultura afroperuana nos acerca más como nación pluricultural, aportando a través de nuestra historia con su alegría y sus tradiciones a pesar del pasado doliente de la esclavitud institucionalizada. Novais ve esta similitud de océano a océano y esta comunión entre las personas a través de la cultura, todo esto reflejado en sus coloridas producciones.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

La muestra puede ser apreciada:

Galería Tarsila do Amaral del Centro Cultural Brasil-Perú.

Lugar: Calle Atahualpa 390, Miraflores.

Horario: de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 8:00 p.m., viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y sábados 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

Hasta el 29 de julio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.