#ElPerúQueQueremos

foto por: jason poquis.

Caslit presenta libro “Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente”

Publicación cuenta con las ilustraciones de los artistas plásticos Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani.

Publicado: 2017-07-23

Por: Jason Poquis

El pasado jueves 21 de julio, la Casa de la Literatura Peruana presentó el libro “Antiguamente en el monte los animales, plantas y otros seres eran gente” como parte de su colección Bulevar Infantil. La publicación reúne textos e ilustraciones de reconocidos artistas plásticos, quienes retratan las cosmovisiones de las comunidades amazónicas.

foto por: jason poquis.

La ceremonia de presentación contó con la participación de los artistas Harry Pinedo y Rember Yahuarcani, quienes estuvieron acompañados por Rony Puchuri Bellido, investigador y coordinador del área educativa del Caslit.

“Realmente fue una gran experiencia el haber dibujado este mural el año pasado. Retratamos en estas pinturas la cosmovisión amazónica, según la cultura e historia de las comunidades uitoto y shipibo, es por ello que hoy estamos muy contentos de que ahora se haya publicado un libro acerca de este mural”, señaló Harry Pinedo, artífice shipibo.

foto por: jason poquis.

En esa misma línea, Rember Yahuarcani, retratista uitoto, expresó que “[...] la idea de hacer estos murales no era solo la de pintar una pequeña obra y punto. La idea era invitar a las personas a conocer los mitos y cosmovisiones de las tribus amazónicas. En mi caso, el mito para el uitoto se basa en la convivencia y el respeto a la naturaleza”.

Entre aplausos de los presentes y firma de libros por parte de los artistas culminó la ceremonia de presentación de “Antiguamente en el monte los animales, plantas y otros seres eran gente”, publicación que recopila cuatro mitos de la tradición oral de las comunidades uitoto y shipibo. Además, estas narraciones se encuentran dibujadas en uno de los murales del Caslit.

foto por: jason poquis.

Cabe señalar que la publicación puede descargarse gratuitamente a través del siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.