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FOTO Por: César Zevallos.

Finaliza la tercera edición de “Tinkuy: Primer Cancionero Multilingüe del Perú” en el LUM

El concierto fue realizado por el Coro Nacional de Niños bajo la dirección artística de Mónica Canales.

Publicado: 2017-07-24

Por: César Zevallos

El pasado domingo 23 de julio, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) fue escenario del último de los 4 conciertos de la tercera edición de “Tinkuy: Primer Cancionero Multilingüe del Perú”. El Coro Nacional de Niños, en coordinación con la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura ofreció un repertorio de canciones que busca preservar el valioso acervo lingüístico del Perú.

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“Desde hace 3 años venimos realizando Tinkuy, que busca difundir y poner en valor las lenguas autóctonas del país, las cuales constituyen un legado importante de los pueblos originarios del Perú”, destacó la directora del Coro Nacional de Niños, Mónica Canales. El cancionero se estructura a partir de 4 lenguas amazónicas (yanesha, asháninka, nomatsiguenga y shipibo) y 2 lenguas andinas (aymara y quechua).

En esta tercera edición han introducido, por primera vez en este formato, cantos en lenguas vernáculas del periodo virreinal. Un ejemplo es el famoso himno quechua cusqueño del siglo XVII: “Hanacpachap cussicuinin”, considerada la primera pieza musical escrita en partitura en América y que además muestra la fusión entre la cultura occidental y la cultura peruana.

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En conversación con TVRobles, Canales explicó los orígenes de Tinkuy. En un principio, la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura encargó al investigador Raúl Cisneros asistir directamente a las comunidades oriundas del país para grabar sus cantos. “De las 50 grabaciones que realizó, nosotros seleccionamos 25 piezas en 6 lenguas”, puntualizó la directora del Coro Nacional de Niños.

Una vez que seleccionaron las piezas, el músico Sadiel Cuentas transcribió las grabaciones en una partitura y elaboró los arreglos para ejecutarlas en voz y piano. Su trabajo está enmarcado dentro de la tradición vocal de la música académica con un estilo clásico contemporáneo. Este proceso creativo ha permitido poner en marcha Tinkuy durante 3 años, en los que realizaron al menos 30 conciertos, según Canales.

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La directora del Coro Nacional de Niños no solo apunta a que las piezas sean interpretadas, su objetivo final es hacer registros de audio para llevarlas a los colegios del país. Y es que la importancia de Tinkuy responde a la pérdida progresiva de lenguas en el país y los salones de clases son un lugar ideal para preservarlas. “Podemos interpretar canciones infantiles en lenguas originarias del país”, sentenció Canales.


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