#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Abraham Rojas.

Inauguran exposición “Fotografía indeleble. El imaginario de Teodoro Bullón Salazar” en la Galería Pancho Fierro

En la muestra se podrán apreciar archivos fotográficos que datan del siglo XIX y XX.

Publicado: 2017-07-27

Por: Abraham Rojas

El pasado martes 25 de julio se realizó la inauguración de la exposición “Fotografía Indeleble. El imaginario de Teodoro Bullón Salazar” de la investigadora y a la vez artista, Sonia Cunliffe, en la Galería Pancho Fierro. Dicha muestra reunió un archivo fotográfico antiguo en el cual se aprecian negativos de vidrios, retratos de estudios y en exteriores, y un registro de la vida de los pobladores de Jauja que data de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La curaduría estuvo a cargo de Sophia Durand.

FOTO POR: ABRAHAM ROJAS.

Cunliffe desarrolla este proyecto fotográfico el cual recupera imágenes de estas placas, propiedad del coleccionista Jorge Bustamante, con la finalidad de mostrarnos la estética del material deteriorado, que reinterpreta la imagen con nueva significación; y además destacar la experimentación que caracteriza a Bullón en sus fotografías, las mismas que el fotógrafo jaujino supo intervenir con el color, corrigiendo elementos, superponiendo imágenes, etc., lo que lo hace un adelantado a su época.

FOTO POR: ABRAHAM ROJAS.

Durante el recorrido de la exposición, los espectadores pudieron observar, admirar y valorar estas fotografías. Por otro lado, es importante destacar el aporte personal de Cunliffe, no solo de rescatar el trabajo de Bullón, sino también el presentarnos “Muro de fantasmas”, una instalación de adobe que, inspirada en las construcciones campesinas de ventanas de madera hechas con negativo de vidrio, nos muestra el efecto de luz que se crea al filtrarse en los negativos de Bullón y, como consecuencia, instala un ambiente fantasmal que es metáfora de una memoria perdida de nuestra tradición rural, pero que gracias a la artista visual, queda fotográficamente indeleble en nuestra experiencia sensorial.

FOTO POR: ABRAHAM ROJAS.

Cabe resaltar que la muestra podrá ser visitada hasta el 10 de setiembre en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 116, Centro Histórico de Lima), de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.