#ElPerúQueQueremos

foto por: Marie Benavides.

Futuristas italianos en Lima: tecnología y cambios sociales

Acerca de la exposición “Futurismo y velocidad: La velocidad en la tierra y en el cielo”.

Publicado: 2017-07-31

Por: Marie Benavides

El Museo de Arte Italiano de Lima presenta en sus instalaciones la exposición “Futurismo y velocidad: La velocidad en la tierra y en el cielo” donde se reúnen un total de cincuenta obras de reconocidos artistas italianos.

Foto por: Max espinal.

Fue en 1909 cuando Filippo Tommaso Marinetti escribió el manifiesto futurista en el que resumía las ideas y principios que estos artistas seguirían. Buscaban representar en sus lienzos, no la realidad, sino plasmar los efectos que se producen fuera del cuerpo, crear una nueva visión en el espacio tanto terrestre como aéreo.

foto por: max espinal.

A inicios del siglo XX el mundo se vio envuelto en una serie de cambios sociales, avances tecnológicos, como la invención de automóviles y aviones, así como descubrimientos científicos que terminaron por calar una profunda impresión en los espectadores y artistas, asimismo, la primera mitad del siglo estuvo marcada por una inestabilidad política en todo el mundo debido a las dos grandes guerras. Verossi es uno de los artistas que refleja esos momentos de conflicto armado con Mitragliando (Ametrallando) óleo realizado en 1942.

FOTO POR: MARIE BENAVIDES.

El efecto visual que producen los aviones, automóviles o motocicletas se proyecta representando a su paso parte de su silueta difuminada sutilmente con pequeñas ondas, es en nuestra retina donde, al encontrarse permanentemente en movimiento, se multiplican. Vittorio Corona e Ivano Gambini dan ejemplo de ello con Gran premio di Tripoli (Gran Premio de Trípolo) y Le due ere (Las dos eras), respectivamente.

foto por: max espinal.

La muestra es reflejo de esa sociedad ahogada en cambios y variaciones, la sorpresa ante cosas que hoy consideramos comunes, lleva al espectador a estremecerse con lienzos que retratan el ruido de los aviones como con Macchine di guerra (Máquina de guerra) de Renato di Bosco o a ser testigos de una quietud en acción con Volo su paese (Vuelo sobre pueblo) de Gerardo Dottori.

FOTO POR: MARIE BENAVIDES.

La muestra puede ser apreciada en:

Museo de Arte Italiano.

Lugar: Av. Paseo de la República 250, Centro Histórico de Lima.

Horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 6 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.