José Tola: de lo simbólico a lo vital
Acerca de la exposición “José Tola. Obra reciente”.
“Mis obras son seres benignos que han venido de mis adentros, de mis recuerdos, de las gentes que he conocido”.
Por: Anais Vega.
La Galería Lucía de la Puente es sede de la exposición individual del reconocido artista José Tola, muestra que lleva por nombre “José Tola. Obra reciente”. Tola nos presenta sus últimas creaciones, a través de una serie de óleos que engloban su ya conocido y particular modo de manifestar a sus personajes, que evocan desde lo figurativo hasta elementos de la naturaleza.
![](/media/uploads/3f3d6eda-b2fa-49dd-abbb-e03b6116e6f5.jpg)
FOTO POR: ANAIS VEGA.
Para el artista, cada momento de su vida personal sirve de motivo para la creación del universo simbólico que conforman sus pinturas, siendo una interpretación de su realidad interna como externa, recargando de emotividad la composición de su misma obra y personajes que forman parte de la escena que plantea.
![](/media/uploads/dc8a9ff3-1d36-4afd-81e1-d8c076ae4579.jpg)
FOTO POR: ANAIS VEGA.
José Tola propone su propia cosmogonía, a través de una estética perturbadora de personajes antropomorfos, inclinándose a la “deformación” de rostros con sonrisas de dientes marcados, de manos que poseen solo 4 dedos, de extremidades elásticas, ojos ubicados a su antojo, espirales, entre otros caracteres fantásticos.
![](/media/uploads/c826ce87-dc46-471c-b6fb-645c8df70a77.jpg)
foto por: anais vega.
Esta cosmogonía se siente de lazos, no solo de sus extremidades elásticas que entran en constante contacto, sino del lazo de vida, de ensoñación, de deseo y amor, de carga vital, encarna al artista en su manera de enfrentar el mundo. En esta exhibición, Tola expone una muestra exuberante, llenos de color y fuerza interactuando entre sí.
![](/media/uploads/5b4871dc-bf48-46be-a3b6-45b4d5fee6ca.jpg)
FOTO POR: ANAIS VEGA.
La muestra puede ser apreciada en:
Galería de arte Lucía de la Puente.
Lugar: Paseo Sáenz Peña 206 A, Barranco.
Horario: de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; y sábados de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Hasta el 3 de agosto.
Ingreso libre.