#ElPerúQueQueremos

cortesía: Issela Ccoyllo.

Inaugurarán exposición “Museo Estético” en la Galería Fórum

Muestra reúne más de 60 pinturas del artista Herbert Rodríguez en diversos formatos, incluyendo obras tempranas que datan desde 1978.

Publicado: 2017-08-02

Este jueves 3 de agosto, en la Galería Fórum se inaugura la exposición “Museo Estético” del artista Herbert Rodríguez. Luego de 22 años, Rodríguez vuelve a la mencionada galería, un espacio vital en su trayectoria artística durante las décadas del 80 y 90. 

La muestra reúne el acervo pictórico de Herbert Rodríguez desde 1978 al presente, ese otro conjunto de obras realizado a la par de su producción con E.P.S. Huayco o Los Bestias, la Carpa Teatro, la escena subterránea, las muralizaciones en San Marcos y la PUCP, hasta El Averno. Instantes en los que afloran tótems, máscaras y personajes de mil rostros cargados de colores contrastantes. Difícil intentar hacer un discurso estético desligado de las preocupaciones manifiestas en su obra experimental, contracultural, contestataria y política. Un legado que se pudo apreciar ampliamente en su exposición Nadie sale vivo de aquí: Cuatro décadas de insolencia visual 1979-2016, presentada recientemente en el ICPNA de Lima. 

Museo Estético presenta la propuesta pictórica más bizarra de Herbert Rodríguez, una forma de política encubierta, a full color (y en tekno color). Sí, porque pintar con colores puros e intensos era un acto político a fines de los 70. “Desde la mirada académica cargada de prejuicios, se la señalaba en la categoría ‘huachafo’. Ser experimentalista, combinar técnicas, utilizar soportes cargados de cotidianeidad (papel de periódico, cartones y materiales de desecho reciclados) era ser iconoclasta. Mirando hacia atrás, digo: ¡qué fácil era chocar con el ‘buen gusto’ establecido!”, manifiesta el artista.

La muestra reúne 63 obras entre tintas, acrílicos, collages, dibujos, esculturas y ensamblajes en diversos formatos y conformados en 3 conjuntos. El primer conjunto reúne obras tempranas siendo la más antigua “Signos” de 1978, en la que se destaca la influencia de la abstracción geométrica de Mondrian y el grafismo surrealista de Miró. Dos tintas de 1979 que, bajo el título “Ritual”, avizoran lo que sería unas de sus primeras obras texturalistas, “Colgajo”, ensamblaje que exhibió en el histórico Festival Contacta 79 del grupo Paréntesis. En estas obras tempranas la búsqueda de Rodríguez se simboliza en los tótems que surgen de la influencia de la naturaleza así como de su admiración por la riqueza ancestral y su cultura viva. Como el artista refiere, “[...] mirar el paisaje de la costa chorrillana, el entorno de los Pantanos de Villa, el mar, el cielo, el horizonte, los colores de la luz del sol en la arena, y esa especie de guardianes arcaicos que son las palmeras. Y también lo social, lo que significa sentir el Perú en sus contrastes: ricos y pobres, su dolorosa miseria y a la vez su permanente vitalismo festivo -¡su cultura viva! Y mi impulso creativo que surge de la rebelión contra la cultura oficial (la paleta de colores y técnicas) europeísta.” Vale recordar que a partir de esta propuesta surgió su instalación tropical “Altar al yo” que lo llevó a representar al Perú en la Bienal de Sao Paulo, en 1983.

Otro conjunto de pinturas corresponde de la década del 90 hacia el 2000, obras que mantienen el mismo núcleo de formas y contenidos pero el trazo se acentúa dando paso a obras simétricas y otras asimétricas en las cuales se puede identificar el referente cubista, sobre todo en la descomposición de rostros. Entrado el 2000 su propuesta pictórica se despliega en lo que el artista denomina “El arte es bonito”, colores, formas y líneas como recursos de expresión simbólica y estética para el disfrute. Un disfrute estético que en medio de un país desmoronándose resulta bizarro. Pero nuevamente destaca la propuesta afilada de Rodríguez en su serie “Arte que ladra”, compuesta por 8 pinturas en látex sobre papel (2015), y una pintura reciente en gran formato “Arte es mierda a colores”. Finalmente, el último conjunto reúne una serie de dibujos y grabados digitales realizada entre el 2012 y 2017.

Cabe señalar que el artista ofrecerá una visita comentada el jueves 10 de agosto a las 7:00 p.m. y el domingo 20 a las 12:00 p.m. como cierre de la muestra, el artista realizará una sesión de dibujos en vivo que serán sorteados entre los visitantes. 

Datos:

Galería Fórum.

Lugar: Av. Larco 1150, Miraflores.

Día de inauguración: 3 de agosto.

Temporada: del 4 al 19 de agosto.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.