#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran exposición “Fiteca, ofrenda a la vida” en El Paradero Cultural

La muestra es la primera exposición individual de la fotógrafa Natalia Roncal.

Publicado: 2017-08-06

Por: Noret Hidalgo

El pasado jueves 3 de agosto, El Paradero Cultural inauguró la exposición “Fiteca, ofrenda a la vida”, muestra individual de la fotógrafa Natalia Roncal, la cual está conformada por una sucesión de imágenes de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (Fiteca) realizado en Comas. Allí, Natalia registró, durante tres años, esta fiesta teatral que involucra la participación de los vecinos del AA. HH. La Balanza. De esta manera, nos comparte su trabajo y nos enseña que la fotografía es un medio valioso para visibilizar actividades que fortalezcan la cultura de todos los barrios.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la artista y escritora Yennifer Díaz, quien brindó las palabras de agradecimiento y resaltó la importancia de contar con puntos de encuentro culturales en donde se puedan exhibir los diferentes tipos de actividades artísticas. Continuado con su discurso, Díaz presentó a Roncal y señaló la importancia de su arte: “[…] ahora somos testigo de un trabajo a partir de toda una investigación, porque las imágenes, fuera del lado fotográfico, representan un gran trabajo social y colectivo que es el Fiteca”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, Natalia Roncal comentó que su proyecto nació del interés de revalorar, mediante la fotografía, una actividad cultural que persiste y que ha contribuido a la sociedad desde su fundación. “[…] Esta propuesta fotográfica, nace de la necesidad de visibilizar un proyecto que está muy dejado por parte del Estado, no hay políticas gubernamentales que apoyen la cultura de estos grupos artísticos que quieren impulsar y revalorar la cultura e identidad popular”, resaltó.

Por su parte, el artista plástico Ever Arrascue brindó unas palabras para la artista: “Natalia , en esta muestra, ha combinado todos estos elementos (fotográficos) con el elemento humano que es importante […] las fotografías que estamos viendo ahora, son personajes de un gran teatro, un teatro que se ha realizado en comas, un pueblo que se levanta en tierra y en asentamientos humanos […] tenemos confianza de que Natalia nos sorprenderá con otras exposiciones, con otros temas, pero ligados a la humanidad, yo quiero abrazar esta exposición y quiero desear lo mejor”, puntualizó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Al concluir la ceremonia, Natalia nos compartió cómo fue su experiencia personal al realizar este trabajo: “Fue como un sueño estar en ese momento […] creo que es bien importante sentir la escena que vas a fotografiar, para que puedas capturarla, porque si no sientes no va a salir una buena fotografía”, expresó.

Finalmente, la noche concluyó con un espectáculo musical a cargo de Rímac Llaqta, grupo que cuenta con más de 40 años de trayectoria, quienes ofrecieron un repertorio de música peruana y latinoamericana.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada hasta el 16 de agosto en El Paradero Cultural (Jr. León Velarde 982, Lince), en el horario de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.