#ElPerúQueQueremos

foto Por: Grecia Ochoa.

Presentan nuevo número de la revista “Arqueología y Sociedad” en el Centro Cultural de San Marcos

Actividad contó con los comentarios de José Antonio Hudtwalcker, Carlos Farfán, Alfredo Altamirano y Pieter Van Dalen.

Publicado: 2017-08-07

Por: Grecia Ochoa

El pasado viernes 4 de agosto, se llevó a cabo la presentación del nuevo número de la revista Arqueología y Sociedad en la Sala de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos. La revista cuenta con 23 artículos, en su gran mayoría referidos a la arqueología en Ayacucho, siendo el primero de los 32 números que se concentra en esta región. Estos han sido debidamente comentados por los especialistas José Antonio Hudtwalcker, Carlos Farfán y Alfredo Altamirano.

FOTO POR: GRECIA OCHOA.

El arqueólogo José Antonio Hudtwalcker, revisó y comentó los primeros ocho artículos de la revista, haciendo énfasis en el trabajo de síntesis y la elaboración de los inventarios de sitios que permiten tener una idea de la realidad arqueológica de la zona, así como en el material gráfico que los acompaña: “Muchas veces los arqueólogos trabajamos con la cultura material, entonces hablar de estilos, de cultura material, con gráficos, facilita el entendimiento”, nos dice el comentarista. Entre los artículos, destaca el de Guido Casaverde: El Incahuasi de Parinacochas: Un sitio Inca en el sur de Ayacucho, enfatizando la forma ordenada y sintética de la labor arqueológica del autor que, según Hudtwalcker, es un modelo a replicarse en diferentes sitios.

Según el antropólogo y arqueólogo Carlos Farfán, en este nuevo número de la revista Arqueología y Sociedad, “[...] se ve una producción bastante nutrida y con mucha información” que constituyen una fuente de datos vital para los arqueólogos y las ciencias sociales en general. Destaca el trabajo de Wilber Bolívar en su artículo: Diagnostico y cambios espaciales en el parque arqueológico de Ollantaytambo, por la visualización de las deficiencias y defectos en los programas de conservación del patrimonio debido al impacto del turismo. Cuenta con un análisis espacial y urbanístico que hace del artículo un trabajo bastante completo e interesante, según Farfán.

FOTO POR: GRECIA OCHOA.

Mientras que Alfredo Altamirano enfatiza en la atención dirigida hacia “el triángulo rojo”, el área donde ocurrió un mayor número de conflictos en el país, como principal aporte del nuevo número de la revista. No deja de ser importante, según los comentaristas, los trabajos de corte antropológico y sociológico como el del fallecido Carlos Daniel Sánchez Huaringa en su artículo: La Chakana y la cruz cristiana: Rituales, religión, fiestas, ideologías y simbologías en los conjuntos de Sikuris urbanos; que analiza el mensaje ideológico detrás de la Chakana y la cruz cristiana como respuesta a un problema ideológico, nacionalista y con tintes políticos de izquierda, según Farfán. Y también el análisis histórico de las aproximaciones e interpretaciones del arte rupestre, en el artículo de Gori Tumi Echevarría López: Bases preliminares para una perspectiva histórica sobre la investigación en las Quilcas o el arte rupestres peruano, como otro punto particular de la revista. 

Por último, en la actividad se felicita y se agradece el trabajo del magíster y arqueólogo sanmarquino Pieter Van Dalen, director del Museo de Arqueología y Antropología durante los últimos cinco años, por gestionar y publicar los 10 primeros números de la revista, y por poner a disposición pública los 32 números de la misma de manera virtual, siendo un aporte importante para su difusión.

FOTO POR: GRECIA OCHOA.

Cabe señalar que la revista puede ser adquirida al precio de 40 soles en el Museo de Arqueología y Antropología ubicado en el Centro Cultural de San Marcos, o descargada en formato PDF en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.