#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Marie Benavides.

MNAAHP presenta el libro “Agua. Ritual y culto en Yañac (Ñaña): la montaña sagrada”

La presentación del libro de Jonathan Palacios contó con los comentarios del arqueólogo Tom Dillehay.

Publicado: 2017-08-10

Por: Marie Benavides.  

El pasado martes 8 de Agosto el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), presentó en su auditorio principal el libro “Agua. Ritual y culto en Yañac (Ñaña): la montaña sagrada” del investigador peruano Jonathan Palacios.

FOTO POR: MARIE BENAVIDES.

La ceremonia inició con la bienvenida a los asistentes, pronto se le entregó la palabra a Dr. Tom Dillehay, por parte de Vanderbilt University, quien precisó sobre la presente edición lo siguiente: “Yo creo que este es un libro que me recuerda mucho de los trabajos de Julio C. Tello, Rebecca Carrión y Pedro Díaz Córdova entre otros peruanos”. Además dentro de sus comentarios destaca la problemática que se ha estado presentando en los sitios arqueológicos por el poco cuidado que reciben y cómo estos se ven afectados por empresas de producción, asimismo, señaló que los investigadores deben tomar en cuenta la opinión de los pobladores residentes del lugar, pues son quienes conocen mejor el territorio.

foto por: marie benavides.

A continuación, tomó la posta Jonathan Palacios, quien destacó el nivel hidráulico alcanzado por estas primeras sociedades que se desarrollaron entorno a los valles de Chillón, Rímac y Lurín; agregó además que: “Hubo un tiempo en el que al caer las lluvias en territorio altoandino las fuertes descargas que descienden por las quebradas eran esperadas, no con temor, sino con expectativa por los moradores del valle”.

foto por: marie benavides.

Finalmente, como cierre de conferencia, se dio paso a una breve interpretación musical del “Cóndor Pasa” y el “Sol solitario”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.