#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Reconocen al pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento

Aprobación de Decreto Supremo forma parte del proceso de categorización y delimitación de la Reserva Indígena Kakataibo.

Publicado: 2017-08-10

Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad, entregó a Hugo Guerra García, presidente de la Federación Nacional de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), el Decreto Supremo que reconoce al pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento. 

Esta norma busca garantizar la protección de los derechos de este pueblo (ubicado en las regiones de Huánuco, Loreto y Ucayali) mediante la implementación de mecanismos y medidas que serán coordinadas entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno a nivel nacional, regional y local.

Al respecto, el viceministro de Interculturalidad mencionó que “[...] la publicación de este decreto en el día de los pueblos indígenas es un hecho e importante porque demuestra la voluntad del Estado por reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.

Asimismo, destacó que “[...] esta es la primera vez que el Estado, en una comisión multisectorial con participación de la sociedad civil y de las organizaciones indígenas, aprueba de manera unánime el reconocimiento de un pueblo indígena en situación de aislamiento”.

La solicitud de Reserva Indígena Kakataibo fue presentada por primera vez al Estado peruano por AIDESEP en 1993. Posteriormente, en julio de 2006, la Fenacoca y el Instituto del Bien Común (IBC) ingresaron la solicitud de la actual propuesta de reserva al Poder Ejecutivo. “Este es un decreto por el que venimos luchando hace años a fin de tener reconocimiento” señaló Guerra García.

La propuesta de Reserva Indígena Kakataibo zona Norte se encuentra ubicada en los distritos de Padre Abad y Curimaná, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali y en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali, departamento de Loreto. 

La propuesta de Reserva Indígena Kakataibo zona Sur se encuentra ubicada en el distrito de Irazola, provincia de Padre de Abad, departamento de Ucayali, distrito de Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco y distrito Daniel Alomías Robles, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. El grupo identificado en el Estudio Previo de Reconocimiento es el pueblo indígena kakataibo en situación de aislamiento, de la familia etnolingüística pano.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.