hasta siempre, Arturo Corcuera

FOTO Por: Brandon Távara.

Se inauguran exposiciones “Primeras Letras” y “Uruguayismos” en el Museo de Arte Contemporáneo

Presentación contó con una exposición individual y otra colectiva.

Publicado: 2017-08-10

Por: Brandon Távara

La noche del martes 9 de agosto, el Museo de Arte Contemporáneo inauguró la exposición “Uruguayismos” de los artistas uruguayos Martín Sastre, Pablo Uribe, Pablo Conde y Paola Monzillo; y la exposición “Primeras Letras” del artista chileno Nicolás Franco.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA.

En el caso de Uruguayismos tenemos las obras de Paola Monzillo, artista y arquitecta uruguaya que nos muestra la historia de América Latina, a través de sus instalaciones, conformadas por los mapas de las primeras ciudades fundadas por los invasores de América y aplicaciones superpuestas con diseños pre-colombinos, ubicados estratégicamente de la forma que se organizaban las primeras colonias, esta organización era la misma en toda América, debido a una imposición escrita en las Leyes de Indias, esta imposición es la materia prima de la segunda instalación de Monzillo, a la que ella llama Tabula Rasa, donde explica que estas ciudades eran impuestas en los pueblos de América de forma abrupta, “[...] como borrando todo lo que había o podía haber y empezar de cero, con la hoja en blanco, un acto de tábula rasa urbanística en América”.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA.

También encontramos la obra de Pablo Conde, artista uruguayo que presenta una instalación de concreto e impresión a láser, dónde nos muestra la selección de fútbol uruguaya del 50, la misma selección uruguaya que le ganó a la selección de Brasil en el estadio Maracaná, suceso conocido como “El Maracanazo”. Conde nos explicó que en Uruguay el fútbol es una de las cosas más importantes y es también algo que los identifica a nivel internacional, y que el Maracanazo fue un hito en la historia de Uruguay, sin embargo, este suceso, lejos de ser beneficioso para el fútbol uruguayo, se convirtió en una carga para los jugadores actuales de la selección uruguaya. Es por eso que conde explica que los años gloriosos de la selección uruguaya se mantienen en el pasado y trató de reflejar esa situación en su instalación: “[...] por eso hice esta obra, que es una especie de pieza arqueológica como para poner en un museo y recordarla pero nada más, es algo que ya pasó y que no está más”.

Martin Sastre, director de cine y artista uruguayo, presentó la reinterpretación del Codex Trujillo hecha por el público peruano en el MALI, Sastre nos explicó que así como en su cortometraje “Protocolo Celeste” el protagonista busca recuperar la medalla entregada a un jugador del Maracanazo ya que esta medalla es pieza importante de la historia e identidad del Uruguay, el Codex Trujillo también es una pieza importante de la historia e identidad del Perú y que todos los peruanos debemos recuperar, y que de cierta forma a través de esta reinterpretación tratamos de recuperarla.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA. 

“Uruguayismos” también contó con la participación del arquitecto y artista Pablo Uribe, quien nos presentó unos cuadros donde él muestra los colores de dos pinturas de Ricardo Grau como homenaje a él. Uribe nos explicó que realizó esta obra a distancia con una curadora peruana, y que además realiza obras similares de otros autores en distintos lugares, con el fin de “[...] inventariar los colores de la pintura latinoamericana”.

Finalmente, el artista chileno Nicolás Franco nos presentó la obra Primeras Letras, obra en la que representa a través de la pintura e impresión las cartas del “Chacal” de Nahueltoro, un asesino chileno analfabeto que aprendió a leer y escribir durante el tiempo que permaneció en la cárcel antes de ser fusilado. Precisamente un día antes de ser fusilado, el Chacal, le escribe una carta a su madre, esta carta es utilizada como primera base para las pinturas desarrolladas por Franco.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA. 

Cabe señalar que “Uruguayismos” puede ser visitada hasta el 29 de Octubre y “Primeras Letras”, hasta el 22 de Octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (Av. Grau 1511, Barranco), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Más información en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.