#ElPerúQueQueremos

foto Por: Kenida Paquiyauri.

Se inaugura la exposición “Narraciones Fragmentarias” en la Fundación Euroidiomas

La muestra es el primer proyecto bipersonal de Samuel Chambi y Liz Luna.

Publicado: 2017-08-15

Por: Kenida Paquiyauri.  

El pasado miércoles 10 de agosto, en la Fundación Euroidiomas, se llevó a cabo la inauguración de “Narraciones fragmentarias”, exposición bipersonal de Samuel Chambi y Liz Luna. Esta muestra compuesta por fotografías y cerámicas reflejan la interculturalidad que buscan los artistas en su exposición.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

Liz Luna, ganadora de “Dissertation Completion Fellowship 2017”, manifestó que la muestra es un trabajo que ha venido desarrollando por un año, en el cual empleó tubos geométricos. El origen de su muestra enmarca la identidad cultural, cuya representación, en su caso, es a través de la multiculturalidad, resaltando la peruana-americana. “Constantemente siento que estoy en cambio, buscando encajar, pero nunca siento completa mi identidad cultural como tal […] Este sentimiento muy humano que ocurre por muchos motivos, no solo por la identidad”, señaló Luna.

Por su parte Samuel Chambi, fotógrafo del Centro de la Imagen y primer puesto en el Salón Nacional de fotografía del ICPNA 2014, sostiene que huye al tema de la identidad, puesto que considera que la obra debe prevalecer antes que el autor. Bajo esta perspectiva va abordando la identidad cultural, reflejando finalmente quién fue y quién es ahora, con una serie de retratos que terminan narrando por sí solos.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

En cuanto a la técnica, Chambi refiere que son piezas en cerámicas emulsionadas, sin embargo, lo que lo diferencia es que la emulsión no es la tradicional, sino de manera líquida. “El papel fotográfico tradicional lo llevo a una emulsión que es sensible a luz. Esto lo que hago en el laboratorio, emulsiono cada pieza”, añade el fotógrafo. Así también, afirma que altera el proceso, haciendo manchas, desvanecimientos y sepias en los retratos.

Por último, recalcó que el formato pequeño de las fotografías corresponden a que es un tema muy personal, algo suyo, íntimo. El tamaño de estas piezas favorece a que el público se acerque y se sienta parte del ambiente e historia que se narra mediante las mismas, la cual sintetizan perfectamente “quién es ahora”, su identidad propiamente dicha, tal como lo describe Samuel Chambi.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

Cabe señalar que la muestra puede ser visitada hasta el 31 de agosto en la Fundación Euroidiomas (Calle Libertad 130, Miraflores) en el horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.