#ElPerúQueQueremos

foto por: julio zúñiga.

Inauguran la exposición “Dimensiones Geométricas” en el Colegio de Ingenieros del Perú

La muestra puede ser apreciada hasta el 31 de agosto.

Publicado: 2017-08-18

Por: Julio Zúñiga

El pasado martes 15 de agosto, el Colegio de Ingenieros del Perú inauguró la exposición colectiva denominada “Dimensiones Geométricas”, muestra en la que participan los escultores Abel Salazar, Raúl Calderón, Jaime Botero y Rafael Alama.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La ceremonia contó con la presencia del Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado, decano del Colegio de Ingenieros, quien ofreció palabras de bienvenida para los asistentes. “Nuestra institución, una vez más contribuye y apuesta por nuestra cultura, por fomentar y engranar el arte con la ingeniería. Asimismo crea un espacio que permita alimentar nuestra creatividad e imaginación y compartir la belleza y las expresiones artísticas a fin de poder ampliar nuestras impresiones, admirar las formas y colores y fomentar mejor la competencia de artistas”, señaló Alva.

Abel Salazar, curador y organizador de la muestra, mencionó: “Las veinticuatro horas del día está rondando en mi cabeza la geometría, además de haber curado innumerables muestras de arte, entre ellas arte abstracto y geométrico como esta. [...] Recordemos que la vida está llena de matemáticas y la geometría, incluyendo a nuestro planeta que es una esfera, una figura por excelencia desde los antiguos griegos. En ese sentido es, en parte, un homenaje a nuestra especie que siempre busca racionalizar la realidad, y que mejor por medio de la geometría”.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

“Estamos rindiendo tributo a las formas básicas, trabajado con círculos, rectángulos, cuadriláteros y diagonales para desembocar en una relación armónica, además utilizo, proporciones y relaciones de las figuras para este concierto de formas elementales. Y les digo a los jóvenes que vean las formas básicas, que se remitan a la Bauhaus pasando por los fractales y seguro tendrán un arte que armoniza la vida de manera racional”, sostuvo el artista Botteri en conversación con el equipo de TVRobles.

Por su parte, entre los asistentes se hallaba el reconocido artista Enrique Galdos Rivas, quien, además de anunciarnos que estará viajando en septiembre a la Bienal de Beijing-China, opinó sobre el evento: “Muy interesante esta muestra, cada uno de ellos ya con un estilo cuajado y seguro de sus expresiones. A mí me da un poco de pena, porque Lima está despertando con muchos artistas, pero escaso de centros para la promoción de los mismos. Por otra parte, recordemos que la geometría no es invento ni de los egipcios ni de los griegos ni de cualquier otro, sino que esta nos acompaña desde nuestra existencia misma y basta mirar la propia naturaleza que está llena de las formas suaves, por no citar a Benoît Mandelbrot y su famosos fractales”.  

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada hasta el 31 de agosto en la Sala de Encuentro y Hall Principal del Colegio de Ingenieros del Perú (Av. Arequipa 4947, Miraflores) en el horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.