#ElPerúQueQueremos

foto Por: Selva Vargas.

Se inaugura la sexta edición de la Semana Qhapaq Ñan en el Ministerio de Cultura

La actividad que cumple una visión de gestión del patrimonio contará con diferentes conferencias, talleres y exposiciones hasta el 26 de agosto.

Publicado: 2017-08-23

Por: Selva Vargas

Con una serie de actividades culturales y académicas, el Ministerio de Cultura inició el pasado martes 22 de agosto la “VI Edición de la Semana Qhapaq Ñan”, actividad que tiene como objetivo sensibilizar e informar a la población sobre el Camino Inca y su significado como patrimonio cultural y social, promoviendo la valoración y protección de la red vial que unió el Tawantinsuyu.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cieneguilla, el señor Emilio Chávez Huaringa; y el coordinador general del Qhapaq Ñan Sede Nacional, Giancarlo Marcone Flores; representantes de las comunidades adyacentes al camino inca y público en general.

La red inmensa de caminos que atraviesa seis países, en Perú se calcula una extensión de 25 mil kilómetros, no sólo fue un medio de comunicación, sino, un mecanismo de integración e intercambio de conocimientos, saberes e información, a lo cual el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui, enfatizó que aquello que fue su objetivo en otra época, puede ser revalorado y traído al presente para darle un contenido distinto donde no sea simplemente un monumento que apreciamos desde lejos, sino, que nos apropiemos de él.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

“El Proyecto Qhapaq Ñan tiene una serie de metodologías y estrategias que buscan el involucramiento de las comunidades adyacentes a través de procesos de información y sensibilización sobre la importancia de la conservación del patrimonio material del país”, afirmó Arrunátegui.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

La actividad además contó con la presentación de la danza de los Rukus, propia de los pueblos de la provincia de Dos de Mayo en Huánuco y de una representación del imperio incaico sobre la visita del inca Pachacutec a sus dominios, la cual estuvo a cargo de los niños de la Institución Educativa Inicial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Cabe señalar que la VI Semana Qhapaq Ñan se desarrollará hasta el 26 de agosto y contará con diferentes conferencias, talleres y exposiciones en el Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), en el horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.