#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Lourdes Huyra.

Veinte años de arte contemporáneo: Miradas a un acervo

Acerca de la exposición “Miradas a un acervo: 20 años”.

Publicado: 2017-08-23

Por: Lourdes Huyra

El Centro Cultural Ccori Wasi presenta la exposición colectiva “Miradas a un acervo: 20 años” en conmemoración al vigésimo aniversario de la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma (URP), la cual se encuentra bajo la curaduría de Alfonso Castrillón Vizcarra. Esta exposición está compuesta por más de diez obras donadas a la URP las cuales han sido trabajadas por más de veinte artistas. Sobresalen entre ellos los trabajos de Enrique Polanco, Jaime Botteri, José Carlos Ramos, Ricardo Terrones, Henry Bermúdez, Alejandro Hernández, Andrés Zevallos, entre otros.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Durante la últimas dos décadas, la Galería de Artes Visuales ha albergado en su espacio diversas exposiciones de obras realizadas por destacados artistas nacionales y extranjeros. Desde su inauguración en 1997, los artistas que iniciaron este proyecto fueron Enrique Polanco, José Luis Carranza, Alejandro Hernández ‘Paranga’, entre otros; caracterizados por manejar diferentes técnicas al momento de crear su espacio artístico, suscitando en el arte contemporáneo un modo de expresión.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

“Miradas a un acervo” reúne un espacio con diversidad cromática, estilística y técnica cuyas obras van desde un expresionismo lleno de color con obras como “El circo” de Enrique Polanco y “El pequeño pintor” de José Luis Carranza, hasta una abstracción de líneas, curvas y colores suaves visto en trabajos como “Trilce XII” de Luis Arias Vera y “Las frutas sobre la mesa” de Víctor Escalante. A su vez, podemos apreciar en el trabajo “7:18:57:64” de Andrés Ennen, tres tipos de materiales que desprenden un efecto único en la obra usando dibujo en tinta, carbón y panel de luz.

En la obra “Mujer y gallo” (2000) de Andrés Zevallos se aprecia la firmeza de sus colores uniformes y de tonalidades fuertes para retratar a una mujer de rasgos indígenas, presentes en su rostro como en la exageración del tamaño de sus manos y pies, estilo que caracteriza al artista. Ello se contrapone con los trabajos de Regina Silveira, quien a través de su obra “Ganchos” (serie Armarinhos) juega con la bicromía de los colores negro y blanco, recreando un efecto de sombra del objeto como también de cercanía y alejamiento; efectos propios de la luz que proyecta el objeto sobre una base.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

El arte contemporáneo ligado a un espacio cultural, alberga en cada una de estas obras la manifestación propia del artista, cuyas formas y colores están presentes en el constante cambio de la época. Trabajos como: “Lima I”, “Los Zancos”, “Allkurimachy”, “Espíritus urbanos”, “Paisaje con lluvia”, “Ricardo Palma”, “El pequeño pintor”, “El patio”, “El circo”, “Trilce XII”, “Identity”, “Perdido en la penumbra”, “Hokusai”, “Paralaux Jaune 02”, entre otros; se complementan en una sola muestra.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Ccori Wasi.

Lugar: Av. Arequipa 5198, Miraflores.

Horarios: lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 30 de agosto.

Ingreso Libre.



Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.