#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Arte y ciudadanía en la mirada de los Ashlanqueras

Acerca de la exposición “Rastros de Intersecciones: Ciudadanos en lima”.

Publicado: 2017-08-24

Por: Lourdes Huyra

La Alianza Francesa de Lima en su sede de La Molina exhibe la muestra colectiva “Rastros de Intersecciones: Ciudadanos en Lima” organizado por el grupo Colectivo Ashlanqueras, formado por Clara Best, Carolina Estrada y Luis Ricaldi; quienes a través del performance e intervenciones urbanas buscan generar una relación entre la acción artística y la ciudadanía, empleando como temática social los problemas políticos que se suscitan en nuestro país.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Las transformaciones que han recibido los objetos en exhibición, son parte de un conjunto social que abarca a su vez una información fotográfica, videográfica y una serie de collages aplicado en ciertos trabajos, hallando en cada uno de ellos un objetivo como parte de la experiencia artística que nos permite sumergirnos en una realidad marcada por las propias dificultades de lo cotidiano; teniendo como portadores de voz a los Ashlanqueras, tres voces como esferas de un lenguaje plástico.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

“Rastros de Intersecciones” está compuesta por seis temas, cada uno de ellos albergando una serie proveniente de los proyectos realizados en el Centro de Lima, llevando como títulos “De la serie: Desalojados”, “De la serie trajes: Sin muros”, “De la serie: Caseras”, “De la serie Rastros: Falsificando”, “De la serie Rastros: Huacas” y “Karaoke”, cuyos temas fueron aplicados en torno a la instalación, el collage y técnica mixta.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

“Desalojados” aborda el problema acaecido en la Comunidad Shipiba de Cantagallo, teniendo como objeto simbólico un chaleco naranja fosforescente y varios DNI aplicados en todo el espacio del chaleco complementado con stickers. “Sin muros” tiene como finalidad recuperar el espacio público mediante la utilización de esponjas con agua para remover la pintura compacta plasmada en los diferentes muros de lima; para ello en la exhibición se observan fotografías pegadas en un traje blanco como parte de la acción cultural y artística.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

“Caseras” tiene como finalidad realzar la labor femenina y reafirmar el valor que poseen aquellas mujeres que mediante su esfuerzo y coraje sobresalen día a día, siendo ellas la inspiración para el grupo Ashlanqueras. “Falsificando” enfoca la realidad política, complementándose a su vez con “Karaoke”, cuya finalidad es reconocer al personaje político mediante canciones populares. Finalmente, “Huacas” realza la importancia cultural de nuestro país y nos remite hacia una reflexión acerca del antepasado nacional.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Alianza Francesa de La Molina.

Lugar: Av. Javier Prado Este 5595, La Molina.

Horarios: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 p.m./sábados y domingos de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 26 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.