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foto por: anais vega.

Presentan el libro “Hecho en Perú, el valor de la identidad en el diseño peruano” en la PUCP

Publicación trata sobre el aporte textil en el contexto de la moda como identidad y la intervención del arte.

Publicado: 2017-08-27

Por: Anais Vega.  

El pasado martes 22 de agosto, en la Sala UNO de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se presentó el libro Hecho en Perú, el valor de la identidad en el diseño peruano, editado por la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP y la especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil de la mencionada casa de estudios junto con Marca Perú y el Gremio de Indumentaria CCL.

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En la presentación del libro estuvieron presentes Mariela Soldi, subdirectora de Marca Perú; la diseñadora Ana María Guiulfo y Mihaela Radulescu, docente de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

La publicación reúne las presentaciones académicas del “Simposio de Semiótica de Moda 2016”, cuyo contenido principal son las prendas y objetos de diseño de la muestra anual del 2016. “Hecho en Perú” es producto de una constante investigación de la expresión de la identidad peruana manifestada en las colecciones de moda, pues enfatiza el aporte textil en el contexto de la moda y la intervención del arte como medio expresivo de la identidad, donde se destaca la importancia de nuestra tradición textil.

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La reconocida diseñadora Ana María Guiulfo señaló la importancia en el registro anual de cada tendencia de moda. Asimismo, nombró al diseñador arequipeño Jack Abugattás y destacó el trabajo que realiza en la moda por su elegancia y su rescate de los valores de la feminidad y elegancia natural. “Jack tenía mucho lujo, un tipo maravilloso […] el año pasado estuvo acá en la muestra y estuvo fascinado por el trabajo hecho”, sostuvo.

Mariela Soldi, subdirectora de Marca Perú, manifestó: “Tenemos que impulsar nuestra industria contemporánea moderna e impulsarla para posicionarla en el mundo para que confíen en el Perú y su cadena textil, que sea sinónimo de calidad y eficiencia y también el valor agregado de los diseñadores y el diseño”.

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Para finalizar, Mihaela Radulescu, especialista en el estudio de la Semiótica, expresó: “Este libro practica una visión nueva, lleva la moda hacia la ciencia porque tiene como una doble visión: desde un lado artística viendo el punto de los diseñadores y haciéndonos partícipes de una exposición que algunos vimos; otros probablemente, no: y desde la semiótica que es un enfoque científico, es una ciencia humanista que está interesada en desentrañar cómo crece, cómo toma forma el sentido y qué efectos hace en nosotros, sobre todo desde el punto de vista de textos e imágenes”.

Asimismo, Radulescu puntualizó que “[...] la moda es un objeto publicitario andante porque no queda en una librería, no queda colgado en un muro, todos caminamos con las trazas de moda encima de nosotros, somos como agentes activos de las visiones de estos diseñadores”.

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Cabe señalar que tras la publicación del texto, se realizará el “Simposio Semiótica de Moda” el próximo 11 y 12 de setiembre; al igual que el “Conversatorio en Moda, Diseño e Innovación” el 7 de setiembre.


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