#ElPerúQueQueremos

cortesía: Alicia Meza.

Hoy se inaugura exposición “Atavios” en el Centro Cultural El Olivar

La muestra se encuentra curada por Gustavo Buntix y Carlos García Montero Protzel.

Publicado: 2017-09-07

Este jueves 7 de setiembre, se inaugura la exposición “Atavios. El travestismo cultural en la fotografía de Reynaldo Luza”, bajo la producción de Micromuseo (“al fondo hay sitio”) y Y Gallery, en el Centro Cultural El Olivar.

Se trata del primer despliegue sistemático de las imágenes –sobre todo fotográficas– generadas por Reynaldo Luza (1895-1978) desde las inquietudes múltiples del travestismo cultural.

“Esta categoría intenta nombrar el contrapunto deliberado de trajes característicos que son exhibidos sobre cuerpos visiblemente ajenos a la tradición identificada con esas vestimentas”, explica Gustavo Buntix, curador de la muestra.

Una estética internacional que en el Perú dejó profundas marcas propias, con exponentes tan notables como Martín Chambi y Juan Manuel Figueroa Aznar. Las revelaciones últimas del archivo fotográfico de Luza permiten ahora agregar su nombre a esa historia cultural distinta, alterna, con aportes singulares logrados entre las décadas de 1930 (en París y en las islas Baleares) y 1950 (en Arequipa y Lima).

“Sale así a la luz una secuencia notable de retratos de mujeres “blancas” y “modernas” vestidas con elegante ropa indígena actuales o criollas de antaño. Por su arte y por su sentido social más amplio, las imágenes son de significación particular, además de visualmente impresionantes. En ellas el concepto del estilo y de la moda se integran a una formulación mucho más compleja, casi filosófica, sobre cierto mestizaje nuevo en nuestra cultura tan diversa. El postulado de una construcción cultural paradójica, raigal y cosmopolita al mismo tiempo”, menciona Carlos García Montero, curador de la exposición.

Así lo pone en evidencia la exposición, con un despliegue contundente de decenas de ampliaciones modernas y originales fotográficos de época, además de otras obras notables en las que Luza prolongó estas inquietudes hacia el diseño de interiores y la pintura. Todo acompañado por un profuso despliegue de materiales provenientes del archivo documental del artífice, incluyendo recortes varios y tomas originales de otros grandes –muy grandes– fotógrafos internacionales de la época, como Edward Weston, Tina Modotti y Carl Van Vechten.

“El resultado es contundente y su visión de conjunto marcará un momento de excepción en la renovada historia del arte peruano a la que esta exposición contribuirá de una manera singular”, finaliza Buntix.

Datos:

Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar.

Lugar: Calle La República 455, San Isidro. 

Día de inauguración: 7 de setiembre.

Temporada: del 8 de setiembre al 1 de octubre.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.