#ElPerúQueQueremos

foto Por: Brandon Távara.

Inauguran exposición “Un espíritu en movimiento: redes culturales de la revista Amauta” en la Caslit

Muestra cuenta con obras y textos inéditos de José Carlos Mariátegui y otros artistas y pensadores peruanos.

Publicado: 2017-09-09

Por: Brandon Távara

El jueves 7 de setiembre, en la Casa de la Literatura Peruana, se realizó la inauguración de la exposición “Un espíritu en movimiento: redes culturales de la revista Amauta” de la mano de su directora y familiares del fallecido filósofo peruano, en la que se presentó la “red cultural” que tenía Mariátegui en todo el Perú, aquella que interconectaba distintos puntos del país donde el amauta intercambiaba sus ideas e ideales.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA.

Durante la ceremonia, el nieto de José Carlos Mariátegui, José Carlos Mariátegui Ezeta, afirmó que: “Mariátegui no era un pensador de escritorio alejado de la auténtica realidad peruana, Mariátegui disponía de fuentes de primerísima mano con las que intercambió información y con las que le permitieron un visión integral del Perú”.

Mariátegui Ezeta explicó la importancia de la “red cultural” de su abuelo: “Esta red le permitió a Mariátegui comprender la realidad peruana de forma directa, mediante una diversidad de actores, educadores, estudiantes, intelectuales, artistas, editores, trabajadores”. A su vez, resaltó el trabajo realizado por el grupo de investigadores de la Casa de la Literatura, “por el trabajo minucioso llevado a cabo, viajando a ciudades y pueblos del sur y centro del Perú, e identificando a los actores que participaban de esta red”.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA.

Asimismo, estuvieron presentes Luis Fernando Brugué, nieto de Luis E. Valcárcel, quien comentó que su abuelo fue un gran amigo de José Carlos Mariátegui y con quien tuvo varias conversaciones mediante correspondencia que sirvieron para la realización de la exposición. Además de Brugué, Vidal Pino Zambrano, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, asistió también a la inauguración y contó las experiencias que lo acercaron a las obras de Luis E. Valcárcel y José Carlos Mariátegui, y confesó que: “después de leer y releer la obra de Mariátegui, logré entender lo que significaba el mensaje de Mariátegui cuando nos decía que el futuro de la sociedad peruana no tiene que ser ni calco ni copia, tiene que ser creación heroica”.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA.

Diana Amaya, curadora e investigadora de la exposición, nos contó que durante el trabajo de investigación de la correspondencia de José Carlos Mariátegui, encontraron “un universo impresionante de voces de distintos lugares que confluyeron en un solo movimiento, en un solo espíritu, que era el de renovar la situación social, cultural y político. Es por esto que esta exposición, aparte de Mariátegui, aborda todas esas voces que confluyeron en este gran proyecto nacional y regional que fue Amauta”. De igual manera, Amaya explicó que decidieron llamarlo “red amauta” porque es un “gran tejido de gente conversando, dialogando, debatiendo desde distintos lugares del país, acerca de muchos temas, de los que para la exposición tomamos dos: el arte y la escuela”.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA.

La inauguración concluyó con una presentación musical a cargo de la cantante ayacuchana Consuelo Jerí y el músico Marino Martínez en la guitarra, quienes interpretaron canciones andinas del centro y sur de la sierra peruana.

Cabe recordar que la muestra “Un nuevo espíritu en movimiento: redes culturales de la revista Amauta” puede ser apreciada en la Sala de Exposición N° 2, en el horario de martes a domingo de 10 a.m. hasta las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana(Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.