#ElPerúQueQueremos

foto Por: José Villagarcía.

Octavio Santa Cruz ofrece recital en homenaje al maestro Armando Sánchez Málaga en la PUCP

Recital formó parte del ciclo “Conciertos del Mediodía” organizado por el maestro Sánchez Málaga.

Publicado: 2017-09-10

Por: José Villagarcía. 

El pasado jueves 7 de setiembre, en el auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el decimista y maestro, Octavio Santa Cruz, realizó un homenaje al maestro Armando Sánchez Málaga González en el ciclo “Conciertos del Mediodía”, actividad organizada por el Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana.

Ambos maestros trabajaron juntos como catedráticos de los cursos de música de la Escuela Profesional de Arte, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hasta la reciente partida del maestro Sánchez Málaga. En esta oportunidad, el destacado decimista y guitarrista peruano presentó un programa a voz y guitarra.

El maestro Santa Cruz empezó el recital con estas palabras: “En 1985, el primer recital La guitarra en el Perú presentó un repertorio de estrenos absolutos, aprecié en primera fila a los más renombrados músicos peruanos, y desde ese primer recital, más de una vez encontré a mi lado la compañía de un gentil caballero y amigo que fue siempre un aliento para mi trabajo, el maestro Armando Sánchez Málaga. Por su invitación he tocado en esta sala más de una vez. A su bonhomía, a su don de gente, le dedico el programa de este jueves.”

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El programa se dividió en tres partes: “La guitarra en el Perú”, dedicado a los guitarristas clásicos; “Guitarra mía”, semblanza poética a Vicente Martínez Espinel, minuet de Mathías José Maestro y minuet de Pedro Ximenes Abril Tirado.

“Aires costeños", antología de partituras afroperuanas; “Zapateo negro”, el cuento a ritmo de festejo, “El negrito cachimbeao” y “El cajón”, poema de Nicomedes Santa Cruz, que fue dedicado por el decimista a su primo Rafael Santa Cruz.

Y finalmente, la última sección “Las décimas y la literatura popular”, donde presentó un socabón; cuartetas como cumananas, “El huanchihualito” y “El amor fino”; y tres temas de una misa de réquiem llamada “Danza de negritos” compuesta por el decimista.

Al recital acudieron, colegas, amigos, alumnos universitarios del maestro Sánchez Málaga y público en general.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.