#ElPerúQueQueremos

foto por: kenida paquiyauri.

Se inaugura exposición “Atavíos. El travestismo cultural en la fotografía de Reynaldo Luza” en el Centro Cultural El Olivar

Publicado: 2017-09-10

Por: Kenida Paquiyauri

El pasado jueves 7 de setiembre, en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro, se llevó a cabo la inauguración “Atavíos. El travestismo cultural en la fotografía de Reynaldo Luza”, bajo la curaduría de Gustavo Buntinx y Carlos García Montero. Esta muestra narra a través de fotografías la belleza y la identidad cultural peruana, con sus respectivas contradicciones.

foto por: kenida paquiyauri.

Gustavo Buntinx, curador de la muestra sostiene que “esta exposición es de diversas cosas al mismo tiempo. Ante todo, es una profundización de este hallazgo reciente que nunca termina y la proteica de la personalidad creativa que fue Reynaldo Luza. Sobre él se ha publicado 4 libros, sin embargo, todavía estamos escarbando la superficie. Podría considerarse que ya hay una visión panorámica establecida en relación de él y su trabajo”.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

Asimismo, Buntinx hizo hincapié que en la actualidad aún no se ha comprendido a Reynaldo Luza, para lo que menciona: “Lo que nos está faltando son estudios de casos, calas arqueológicas que analicen problemáticas puntuales y específicas. Esta exposición está precisamente en esta mira, lo que intentamos hacer es detenernos en un solo aspecto muy puntual de la tan diversa producción de Reynaldo Luza. Ese aspecto es el interés que Reynaldo mostró por el travestismo cultural, es decir, la yuxtaposición marcadamente contrastada de atuendos correspondientes a una tradición cultural que no guardan apariencias con modelos que lo exhiben. Mujeres visiblemente ´blancas` con prendas indígenas, esto es muy significativo en un artífice país pluricultural, donde las distintas tradiciones han coexistido por siglos, muchas veces de manera conflictiva”.

Por último, el curador finalizó su discurso con estas palabras: “En Luza se impone el ideal aristocrático de una fusión de nuestras muchas diferencias, no para negarlas, sino para exacerbarlas y productivizarlas como el proyecto de una modernidad alternativa, propia, una elegancia que sea raigal y cosmopolita al mismo tiempo. Esta es una propuesta compleja y densa que algunos que no han sabido interpretarlas, entender que las relaciones intensas de Reynaldo Luza con la moda lo circunscribía a un cierto espacio de frivolidad. Totalmente lo contrario. "La frivolidad es una filosofía” (Abraham Valdelomar), en el caso de Luza podemos ver cuán intensa es esa afirmación”, finalizó, frente a los aplausos de los asistentes a la ceremonia de inauguración.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

La muestra puede ser visitada hasta el 1 de octubre en el Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro), en el horario de lunes a sábados de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.