#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a las técnicas de tejido de las fajas de Viques y La Breña

Conocimientos, saberes y técnicas de los tejidos forman parte de la memoria histórica, plástica y cultural del pueblo Wanka.

Publicado: 2017-09-14

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las técnicas textiles milenarias empleadas en la elaboración de las fajas de Viques y La Breña del Sur del Valle del Mantaro por la riqueza y variedad de su iconografía, en el marco de la Resolución Viceministerial Nº 102-2017-VMPCIC-MC. 

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, visitó la ciudad de Huancayo para realizar la entrega de la resolución que declara los conocimientos, saberes y técnicas de los tejidos de las fajas de Viques y la Breña como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Ese patrimonio no material que recibimos de nuestros abuelos, y que debemos conservar para nuestros nietos, es el verdadero patrimonio que, desde el Ministerio de Cultura, creemos que tiene que estar en el centro de nuestra noción de desarrollo”, manifestó el ministro Del Solar durante la ceremonia realizada en la sede del Gobierno Regional de Junín.

Ángel Unchupaico, gobernador regional de Junín; Alcides Chamorro, alcalde provincial de Huancayo; Ronald Sapaico Ñavez, alcalde del distrito de Viques; Max Surichaqui Espinoza, presidente de la Comunidad Campesina de La Breña; y el reconocido artesano y especialista en el arte textil tradicional, Pedro Gonzales Paucar, recibieron el documento oficial de la declaratoria.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, José Rivadeneyra Orihuela, afirmó que el reconocimiento de los tejidos de las fajas de Viques y La Breña destaca a la región como emporio de conocimientos textiles, producto de la interacción cultural entre la tradición y modernidad. 

Como parte de la actividad, el alcalde del distrito de Viques le entregó al ministro de Cultura una faja original de la zona.

La Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura señala que las fajas de Viques han tenido una fama merecida por la calidad de sus diseños, tal y como se detalla en publicaciones acerca de este arte textil; entre ellos, en el artículo “Industrias populares en el valle del Mantaro” de la Revista Fanal (1956), escrito por José María Arguedas, en el cual destaca la exclusividad del tejido de fajas por las mujeres de Viques, resaltando la belleza y finura de sus diseños.

Entre los motivos más emblemáticos que se plasman en las fajas se encuentra el “mayu” que significa, en wanka limay, “río” y “Vía Láctea” a la vez. Por su parte, las tejedoras lo traducen como “el río Mantaro”, aunque en las fajas del tipo alpuy wathraku, represente a la Vía Láctea conceptualizada como un “río andino” que podría constituir una forma de calendario de las actividades agrícolas, pecuarias y rituales.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.