#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Anais Vega.

Resistencia visual: memoria, justicia y dignidad

Acerca de la exposición “Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa”

Publicado: 2017-09-17

Por: Anais Vega.

La sala temporal del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presenta la muestra colectiva “Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa” bajo la curaduría de Karen Bernedo. Esta muestra reúne desde fotografías, revistas, videos, testimonios, hasta objetos personales de los años de conflicto armado que aconteció en el Perú hace 25 años.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La muestra nos ofrece múltiples visiones, desde lo particular a lo general, sobre el año 1992 en adelante y los acontecimientos trascendentales que marcaron la vida y cuerpos de miles de peruanos, víctimas del conflicto armado. El terrorismo y la política que se vivió en el momento, todo ello desde el registro ya existente, documental y visual, sobre la historia que abarcan tantos años de violencia y así mismo, desde la mirada de 36 artistas gráficos, colectivos y activistas, que se suman a la reflexión mediante esta carpeta colaborativa de grabados en formato afiche.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Los participantes son: Amapolay Manufacturas Autónomas- Félix Álvarez- María Pía Álvarez- Liliana Ávalos - Rudolph Castro- Jesús Cossio- Comunespacio - Mauricio Delgado - Miguel Det - Carolina Estrada- - Gabriela Flores- Jaime Higa- Natalia Iguiñiz- Elio Martuccelli- Monica Miros- Shirley Montalbán - Jorge Miyagui- Museo itinerante Arte por la Memoria- Las Insurgentes- Miguel Lescano - Pilar Pedraza- Santiago Quintanilla -- Lorenzo Talaverano- LUM- Lalo Quiroz- Lici Ramírez- Oscar Salvatierra- Marte Supay- Carlos Risco - Susana Torres - Carlos Troncoso- - Javi Vargas- - Guillermo Valdizán- Rosamaría Valdivieso.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La carpeta plasma diversos hechos sobre el asesinato de dirigentes, como María Elena Moyano y Pedro Huilca, la captura de Abimael Guzmán, críticas hacia los 25 años que pasaron y la ausencia de justicia para las víctimas, sobrevivientes y familiares afectados, tomando como base el año 1992. Más allá de los afiches de críticas de estos puntos clave de la historia peruana, es una propuesta e invitación a la reflexión, desde nuestro presente como reconocedores de nuestro pasado y de esta herida que marcó al país, la muestra se orienta a generar diálogos y debates sobre nuestra memoria nacional.

Esta exposición se inspira en un proyecto similar chileno, en el cual se realizaron afiches en serigrafía, cuyo eje central era reflexionar acerca de temas transversales de denuncia, movilización y memoria. “Resistencia visual 1992 ”, pretende servir, a través de este registro y afiches, como dispositivo multiplicador de procesos alternos, que empiezan por la indignación de todo un país. Y si la memoria de un país necesita nombres, fechas y lugares, hagámoslo sin miedo a una represión, sino con la visión de que los peruanos no olvidemos nuestra historia.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La exposición podrá ser visitada en:

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Lugar: Av. Ejército - Bajada San Martín 151, Miraflores.

Horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 1 de octubre.

Ingreso libre


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.