#PorlaNaturaleza

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Apu Pariacaca: coexistencia armónica entre el hombre y la naturaleza

Acerca de la exposición “Apu Pariacaca, Paisaje Cultural: agua y cambio climático” en el Ministerio de Cultura.

Publicado: 2017-09-20

Por: Álvaro Guzmán. 

El Apu Pariacaca refleja, como pocos escenarios en los andes peruanos, la relación de respeto y coexistencia armónica que el hombre andino estableció con su medio ambiente a través del tiempo. Con el objetivo de difundir la importancia cultural y ambiental de este territorio, el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ministerio del Ambiente, el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, el Gobierno Regional de Lima y las comunidades campesinas de Tanta y Huachipampa, presentan la exposición “Apu Pariacaca, Paisaje Cultural: agua y cambio climático” en el Hall del Ministerio de Cultura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Este paisaje y territorio resulta ser fundamental en la provisión de recursos hídricos y en la sostenibilidad de la vida en la región Lima, asimismo es también un territorio cultural que refleja la identidad de quienes viven alrededor de ello. Las prácticas, ritos y tradiciones conjugan y se articulan con la mística y culto al Apu. Las lagunas, ríos, cerros, entre otros elementos de la naturaleza conforman el conjunto territorial que los identifica.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra no solo refleja la belleza y misticismo del paisaje, sino la problemática en el contexto actual. Junto con la imagen cotidiana de los pobladores en sus trabajos o descansando tras las labores se muestran datos como la reducción de nevados que alimentaban el río Cañete en un 80% desde los años 60, al igual que los cambios de temperatura o la contaminación del aire. No cabe duda que el cambio climático que atraviesa el mundo afecta de manera transversal paisajes culturales y ambientales importantes como es el Apu Pariacaca.

Se muestra información sobre la geografía, el arte textil, el sistema de canales y manejo de recursos hídricos, información histórica, crónicas y la importancia ecosistémica. Una muestra para reflexionar sobre la importancia de nuestros recursos ambientales y culturales.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra puede ser apreciada:

Hall del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 19 de octubre .

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.