#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: César Zevallos.

Se inaugura el 99.° aniversario de la ENSABAP

Ceremonia contó con la participación del Grupo Musical Pachacamac y la Asociación Cultural Pachamama para conmemorar una ofrenda a la madre tierra.

Publicado: 2017-09-27

Por: Lourdes Huyra

El pasado viernes 22 de setiembre, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) presentó, en el marco de las celebraciones por sus 99 años de fundación, la participación del Grupo Musical Pachacamac y la Asociación Cultural Pachamama, quienes realizaron una ofrenda a la madre tierra acompañados de música ancestral, para enviar un mensaje de paz e igualdad entre los seres humanos a todos los presentes. Además, se contó con la presencia del artista Katsuhiko Hibino, supervisor del proyecto artístico social TURN en la BienalSur; y con las presentaciones artísticas de alumnos y docentes en el auditorio de la ENSABAP.

FOTO POR: CÉSAR ZEVALLOS.

“Buenas noches, es un gusto reencontrarnos acá, nos sentimos como en familia, porque en este mes tan importante del calendario andino es donde nuestros ancestros y nuestras ancestras revaloraban la labor hacia la mujer […] En este mes se le rinde un homenaje especial a las mujeres, a las dadoras de vida, aquellas que con su semilla desde el vientre, desde sus ovarios, al igual que la madre tierra generan la vida". Con estas palabras se dio inicio a la ceremonia a cargo de una de las integrantes de la Asociación Cultural Pachamama.

FOTO POR: CÉSAR ZEVALLOS.

Acto seguido, se proyectó un video institucional por los 99 años de la escuela, exponiendo entre docentes y alumnos la historia de la institución, que ofrece a la comunidad actividades de formación y difusión artística y cultural; recordando a su vez a los maestros y artistas como Daniel Hernández, José Sabogal, Julia Codesido y Ricardo Grau, entre otros. Asimismo, los estudiantes Stefano y Jim de la escuela ENSABAP ofrecieron una composición musical para violín y piano. De igual manera, el docente José Luis Loayza Morales declamó su poema “Mi lienzo blanco”. A su turno, el docente Julio Huamán, compartió un popurrí de canciones, entonando temas musicales como Deja que salga la luna, El oso de Andrés Calamaro y Muchachita del Grupo Los Kjarkas a lo cual recibió aplausos y ovación de todos los presentes.  

FOTO POR: CÉSAR ZEVALLOS.

Finalmente, la ceremonia concluyó con las palabras del director general Carlos Valdez Mendoza, quien agradeció la participación inesperada de los docentes y alumnos. A su vez, indicó las actividades siguientes de la semana de aniversario “Los 100 años los tenemos que hacer nosotros, nadie más lo va a hacer que los que formamos parte de la escuela de Bellas Artes. No existe un material más rico, ni más grande que son su gente, todos los trabajadores, profesores, estudiantes, egresados queremos que tengan un espacio en esta semana de celebración […] Muchas gracias, declaramos aperturada la semana de aniversario de la Escuela de Bellas Artes”, finalizó.

Para más información de actividades se puede consultar en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.