Abstracción geométrica
Acerca de la exposición “Reflejo Azul”
Por: Grecia Ochoa.
El Centro Cultural Ricardo Palma presenta “Reflejo Azul”, séptima muestra individual del artista plástico Jairo Robinson, donde el color azul y las formas geométricas de sus lienzos sumergen al espectador en un recorrido hacia otra dimensión por los amplios pasajes de paredes blancas y negras de la sala Raúl Porras Barrenechea.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.
“[…] Jairo Robinson se refirió a la pintura como una ventana a otra dimensión que no tenía nada que ver con la realidad que habitamos. […] La pintura es para él un método para sublimar el día a día, una suerte de espejo que nos muestra una posibilidad”, suscribe el artista José Luis Carranza en torno a la producción del artista.
Cada lienzo es titulado por códigos según el año creado. Por ejemplo, su creación n° 105, elaborada en el 2017, es sintetizada de la siguiente forma: C.105.17. De esta manera despoja su obra “[…] de todo rastro de anécdota figurativa y desterrando también el problema de la literalidad de los títulos de los cuadros ha generado una obra única que con el paso de los años se ha tornado más hermética, más misteriosa y más extensa”, según Carranza.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.
El nivel de abstracción en “Reflejo Azul” se rige en base a estados de ánimo mediante acordes cromáticos y figuras geométricas, siendo el cuadrado, el protagonista de cada pintura. Como anota Carranza, el artista “[…] nos muestra una profunda senda negra de intrincados caminos que envuelven al máximo componente celular de su pintura: el cuadrado, una hermética figura geométrica que adopta múltiples apariencias y compone un inacabable mosaico que navega en el infinito”.
La muestra reúne las obras trabajadas durante los últimos nueve años por Robinson, e invita al espectador a conectarse con sus emociones y evadirse de la realidad a través de la abstracción geométrica y cromática de sus lienzos.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.
La exposición puede ser apreciada en:
Centro Cultural Ricardo Palma.
Lugar: Av. Larco 770, Miraflores.
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
Hasta el 30 de setiembre.
Ingreso libre.