#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

XXI Concurso Nacional de T’anta Wawas se realizará en el Parque de la Reserva

Actividad es auspiciada por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), Munaypan, y Panadería y Pastelería Peruana.

Publicado: 2017-09-29

El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de la Cultura Peruana realizará el XXI Concurso Nacional de T’anta Wawas, con el objetivo de difundir el pan tradicional y emblemático del Perú como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares tradicionales, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos. 

La actividad, que se realizará, el miércoles 1° de noviembre en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva de Lima, se llevará a cabo en conjunto entre el Museo Nacional de la Cultura Peruana, la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura y la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Estela Miranda, directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana, explicó que la convocatoria tiene dos categorías: Residentes en Lima y Residentes en provincias. Podrán participar todos los artesanos del Perú, de manera individual, así como los organizados en comunidades, talleres, asociaciones y panaderías que produzcan estos panes.

“Las T´anta Wawas deberán presentarse según las tradiciones de elaboración en cada región, manteniendo sus insumos y recetas. Asimismo, los panaderos brindarán información sobre las formas de sus panes y bizcochos, las técnicas de elaboración y las fiestas donde interviene su consumo”, añadió la representante del Ministerio de Cultura.

La inscripción al concurso es en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima). Para mayor información: 321-5626 o al mncp@cultura.gob.pe.

Cabe señalar que la actividad se realizará en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva y la venta de los panes será entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m. El Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima invitan a los productores a participar en el concurso y también al público en general para que se deleite con la exhibición y la degustación de las T’anta Wawas.

Sobre las T´anta Wawas.

Son panes o bizcochos que generalmente representan figuras de bebés, llamas y palomas, y se elaboran para celebrar, principalmente, el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos; no obstante, también se preparan para los Carnavales, la Semana Santa, y diversas fiestas patronales. Su origen, como pan de ofrenda y regalo es mestizo, pues procede de los panes de trigo traídos por los españoles y del sagrado sanqu de maíz que los incas preparaban para sus ceremonias religiosas. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.