#ElPerúQueQueremos

Foto por: lourdes huyra.

Dualidad: el principio cósmico presente en la escultura geométrica de Escalante

Acerca de la exposición “Jugando con la naturaleza, geometría y color”.

Publicado: 2017-09-30

Por: Lourdes Huyra

La Galería de Arte Contemporáneo Mansión Eiffel presenta la exposición individual “Jugando con la naturaleza, geometría y color” del artista Felipe Escalante Chuñocca, quien a través de una serie de trabajos representa la cosmovisión andina por medio de esculturas geométricas con el fin de ingresar a un espacio simbólico de la dualidad a partir su perspectiva emocional.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Cada obra expuesta alberga en sí misma un símbolo, cuyas figuras esculpidas en piedra, bronce y cobre se complementan en uno solo para luego indicar un espacio equilibrado y armónico. Aquellas piezas, las cuales surgen del pensamiento creativo del artista, se conectan con la cosmovisión andina, la cual se presenta en los tres mundos: Hanan Pacha, Kay Pacha y Ukhu Pacha. Las piezas que exhibe Escalante pertenecen a mundos equilibrados por el universo.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Muyuyay y Willka Rumi son obras realizadas en piedra reconstruida, piedra de color y bronce; cuyos centros giran en torno a un círculo que se abraza así mismo con otra pieza circular. Ello se diferencia con Muskhuchay cuya escultura surge de formas rectangulares formando espacios de luz y sombra; así como también se puede observar en Willka Wasi, una estructura sólida que proyecta dos formas rectangulares separadas por un cuadrado suspendido.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Puka Rumi representa una estructura que se complementa con tres figuras geométricas como el círculo, el rectángulo y el triángulo, cuyas formas se unifican en una sola pieza y sostienen un equilibrio entre ellas. Sumaq Killa Watan, Pichari, Khori Sonkho, Sumaq Rumi y Tinkuy expresan un cierto movimiento entre ellas que generan una sensación de diálogo.

“Jugando con la naturaleza” unifica en cada pieza la sensibilidad del propio artista ante la naturaleza, revelando entre ellas una dualidad andina acompañadas de un concepto metafórico que marcan una nueva visión plástica como el de conjugar el color con las diversas texturas de la piedra; hecho que logra Escalante por medio del orden y las proporciones equilibradas.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería de Arte Contemporáneo Mansión Eiffel.

Lugar: Jr. Ucayali 170, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:30 p.m.

Hasta el 30 de setiembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.