#ElPerúQueQueremos

foto por: kenni romero.

Realizan premiación del proyecto para la preservación de la Huaca Mangomarca en el Ministerio de Cultura

Preservación del sitio arqueológico se ejecutará en 14 meses gracias al financiamiento del Fondo del Embajador 2017.

Publicado: 2017-09-30

Por: Abraham Rojas

El pasado viernes 29 de setiembre se llevó a cabo la premiación del proyecto para la Preservación de la Huaca Mangomarca, presentado por el Ministerio de Cultura, para ayudar a la protección y preservación de la herencia cultural de los países en vías de desarrollo. Dicho proyecto se hizo acreedor del Fondo del Embajador 2017 y recibirá un financiamiento de US$ 173, 660 auspiciado por la Embajada de Estados Unidos.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

En la ceremonia de premiación participaron el ministro de Cultura, Salvador del Solar; el embajador de los Estados Unidos de América en el Perú, Brian A. Nichols; el director de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, Carlos Ausejo; y el alcalde de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro.

El ministro de Cultura precisó que el proyecto “Preservación y conservación de nuestro legado cultural: La pirámide del Sector B de la Zona Arqueológica Mangomarca”, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima), fue postulado a través de la Dirección de Gestión de Monumentos en el marco del programa “Lima, la Ciudad de las Huacas”. Este programa evolucionó en lo que hoy conocemos como Puerto Cultura.

En la conferencia de prensa, Nichols resaltó el valor cultural que posee nuestro país en cuanto a sus recursos y la necesidad del compromiso que deben construir los peruanos en tal sector. “El talento y los recursos culturales del Perú están en la cima del mundo [...] Perú como uno de los países con más recursos culturales tiene que hacerse esfuerzo porque además de su importancia en sí también tiene una importancia en construir la cultura en el país que enfrenta los retos de la sociedad. Construir un país que la gente sienta un compromiso a nivel nacional, global. Cuando hablen de la gastronomía, por ejemplo, todos los peruanos se sienten orgullosos. Así tiene que ser con la cultura acá. [...] Perú es un sitio para visitar, para conocer”, manifestó el embajador estadounidense.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

A su turno, Salvador del Solar agradeció el financiamiento para la conservación de la zona arqueológica y destacó el potencial cultural que posee nuestro país. “El Perú es, en todo este hemisferio, el país que más veces ha recibido reconocimiento del Fondo del Embajador de los Estados Unidos en atención al legado cultural que tenemos y al trabajo de las personas del sector cultura del Ministerio de Cultura [...] esto no es una casualidad [...] somos un país que todavía no termina de despertar, de darse cuenta de la riqueza de la herencia y por lo tanto de la responsabilidad cultural que tenemos, pero al mismo tiempo del enorme potencial que está en nuestras manos. La cultura no solo es herencia y el haber ganado premios [...] la cultura es el verdadero camino para que nuestra nación se reconozca con orgullo”, sostuvo Del Solar.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

Es importante recordar que el Fondo del Embajador fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos de América en 2001 e implementado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento del Estado, para trabajar, junto a países en desarrollo en la preservación de su herencia cultural.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

Cabe señalar que el proyecto de Preservación de la Huaca Mangomarca se ejecutará en 14 meses, en los cuales se desarrollará tanto el trabajo en el monumento arqueológico como en las zonas aledañas en beneficio de la comunidad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.