#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Travestismo: una mirada cultural bajo el lente de Luza

Acerca de la exposición “Atavíos. El travestismo cultural en la fotografía de Reynaldo Luza”.

Publicado: 2017-09-30

Por: Lourdes Huyra.

La galería del Centro Cultural El Olivar exhibe la muestra “Atavíos. El travestismo cultural en la fotografía de Reynaldo Luza”, cuya identidad peruana se ve reflejada en una serie de imágenes que marcan un contraste entre la vestimenta y la belleza señorial de las musas captadas a través del lente del artista limeño.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

“Atavíos”, bajo la curaduría de Gustavo Buntix y Carlos García Montero, refleja una secuencia elegante de retratos compuesto de siete temas: Raigal/Cosmopolita, Folklore/Disfraz, Criollas, Andinas, Clásicas/Exóticas, Chola Pink y La Perricholi; en ellas se puede observar la integración de estilo y moda dentro de la diversidad cultural peruana, de manera que refleja originalidad entre la exuberancia del mestizaje, la arquitectura rural y el sentido artístico cultural notable en los vestuarios.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Las figuras femeninas en los retratos se encuentran bajo una atmósfera sobreactuada, en la cual se observa un contraste entre el blanco y negro haciendo de ello un escenario mucho más imponente, pero, a su vez, juega con la luz de los colores que cubren los ropajes para obtener una iluminación de textura más suave, natural y elegante. Esto último se complementa con la arquitectura, cuyas formas y proporciones se adecuan ante el paisaje, de manera que integra elementos que brindan un detalle sobrio y auténtico; reconociendo a Mallorca como uno de los escenarios más frecuentes en las imágenes de Luza.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

El artista resalta la presencia femenina de tez blanca, nariz respingada y de cabellos claros, aquellas mujeres travestidas con los ropajes andinos marcan una identidad peruana nueva, que no se encuentra ajena a nuestro contexto actual tan diverso. Tal como puede verse con Chola Pink, se observa una variedad cromática de trajes muy coloridos en la vestimenta de las mujeres andinas siendo el fucsia el más representativo y popular.

Cabe señalar que en la sala de exposición de “Atavíos” los asistentes podrán observar un archivo documental que incluye recortes y tomas originales de otros grandes artistas internacionales de la época como Tina Modotti, Carl Van Vechten y Edward Weston.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural El Olivar.

Lugar: Calle La República 455, San Isidro.

Horarios: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Hasta el 1 de octubre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.