#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Se inauguró la exposición “Turn en Bienalsur. Proyecto Artístico de Inclusión Social” en el Centro Cultural de Bellas Artes

Ceremonia contó con la presencia de alumnos de la I.E. N°1027 República de Nicaragua y miembros de la institución Cerrito Azul.

Publicado: 2017-10-01

Por: Grecia Ochoa

El pasado lunes 25 de setiembre se inauguró la exhibición del proyecto artístico de inclusión social “Turn en Bienalsur” en la galería Tilsa Tsuchiya del Centro Cultural de Bellas Artes. La propuesta artística, generada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, reúne una serie de obras colectivas donde destaca la colaboración y participación de los integrantes.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Katsuhiko Hibino, supervisor del proyecto y decano de la Universidad de Bellas Artes de Tokio; Aníbal Jozami, director general de la Bienalsur y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Diana Wechsler, directora artística de Bienalsur; Jorge Paredes y Mariela Sandoval, director y coordinadora de la ONG Cerrito Azul. Así como también, el director general Carlos Valdéz Espinoza y Lizet Díaz Machuca, directora de Promoción Cultural de la ENSABAP, respectivamente; representantes de la comunidad de Barrios Altos, alumnos de las instituciones involucradas en el proyecto como la I.E. República de Nicaragua y la ONG Cerrito Azul, institución para niños y jóvenes con discapacidades del Lima Sur.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Katsuhiko Hibino, supervisor del proyecto, sostuvo que “[...] gracias a una manera compartida por todos, reconocemos la diferencia que hay entre los seres humanos de esta tierra y la transmitimos, a fin de construir una sociedad donde todos se respetan mutuamente”.

“La Bienalsur intenta la producción de un nuevo arte que integre a toda la sociedad”, comentó Jozami, director general de Bienalsur. El artista Yasuaki Igarashi, quien trabaja la técnica para la extracción de tinta natural “aizome” y explora los pigmentos naturales de los textiles andinos, contribuyó a la ejecución de esta propuesta intercultural inclusiva.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Asimismo, el artista visual Henry Ortiz Tapia destacó el trabajo realizado con la institución educativa de Barrios Altos y su trabajo con la “shicra”, tejido tradicional de cestas y bolsas en base al junco y la totora. “[…] Fuimos a Barrios Altos, entendimos la problemática local y decidimos hacer algo al respecto”, manifestó Ortiz. A su vez, agradeció la participación de sus alumnos, “[…] yo planeé los talleres, estudié las técnicas […] fuimos a ver a los cesteros de Huacho, sacamos junco del humedal de los pantanos […] pero ellos son básicamente los que hicieron todo el proyecto por mí”, sostuvo.

Cabe señalar que la exposición puede ser apreciada hasta el 29 de octubre en el Centro Cultural de Bellas Artes (Jr. Huallaga 402, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.