#ElPerúQueQueremos

cortesía: Efraín Altamirano.

Cuarta edición del Festival Caravana de Poesía se realizará en Arequipa, Ica y Lima

Más de 100 artistas se suman a la actividad que tendrá como países invitados a Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, México y Argentina.

Publicado: 2017-10-08

Un año más, poetas y artistas recorren, en caravana, varias regiones del país con el propósito de difundir el arte y la literatura de manera descentralizada y que busca visibilizar a vates de cada localidad que visita. Bajo el lema “Perú [...] poema por escribir”, por cuarto año consecutivo se realizará el Festival Caravana de Poesía por Arequipa, Ica y Lima del 14 al 27 de octubre. 

El tramo inaugural será en Arequipa del 14 al 17 de octubre, donde se homenajeará a la poeta Adela Montesinos. En Ica, el festival se dará del 19 al 22 y el homenajeado será Teódulo Will Hernández. Finalmente, la iniciativa culminará en Lima, donde se recordará la obra y el aporte a las letras del poeta Arturo Corcuera.

La ciudad Blanca, Arequipa, recibirá a la Caravana en la Universidad Nacional San Agustín, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, el Colegio Characato y la Plaza de Armas entre otros espacios. Por su parte, en el Bloque Ica se realizará jornadas culturales en Pisco, Ica y Chincha en conjunto con artistas locales. En Lima, la Caravana tomará el Cono Norte. Se desarrollarán actividades en La Balanza, Comas, en El Centro cultural Del Festival Internacional de Teatro en las Calles (FITECA); en los Olivos, la sede será el Colegio Emblemático Manuel González Prada y Biblioteca Municipal ademàs de intervenciones en plazas, mercados y medios de transporte pùblico.

Durante el desarrollo del evento se realizarán actividades como recitales de poesía, conciertos, declamación, hip hop, muralizaciones, intervenciones, presentaciones de libro, performances, homenajes, exposiciones, cuentacuentos, feria independiente, registro audiovisual de La Poesía Embiste, conversatorios, talleres de libro cartonero y más. Todo será de acceso liberado para el público en general.

Entre las y los vates que destacan se encuentran Elvira Hernández (Chile), Danitza Fuentelzar (Chile), Angela Neira-Muñoz (Chile), Rolando Martínez (Chile), Yuliana Ortiz (Ecuador), Andrea Rojas (Ecuador), Alexandra Oña (Ecuador), Alex Aillón (Bolivia), Andrea Añon (Uruguay), Marco Grosso (México) y Andrea López Kosak (Argentina). De Perú participan las y los poetas Victoria Guerrero, Virginia Benavides, Hildy Quintanilla, Fernando Reverter, Eduardo Cabezudo, Boris Arrunátegui, entre otros y otras.

Cabe señalar que el Festival Caravana de Poesía se ubica como una alternativa de desarrollo sociocultural, que lleva como eje: la poesía. Tiene como premisa la autogestión basada en el Ayni, trabajo comunitario en quechua, puesto que en el desarrollo del evento participan colectivos, comunidades, activistas, municipios y sector privado que apuestan por la descentralización de la cultura, la pluralidad y la inclusión .


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.