#ElPerúQueQueremos

foto por: kenni romero.

Inauguran la exposición “Migraciones” en la Alianza Francesa de Miraflores

La muestra colectiva se exhibe hasta el 5 de noviembre.

Publicado: 2017-10-09

Por: Kenni Romero

El pasado 4 de octubre se inauguró, en la Alianza Francesa de Miraflores, la muestra multidisciplinar “Migraciones” de los artistas Mateo Alayza, Aurélie Beer y Ana Chung. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de familiares e invitados que se dieron cita hasta esta asociación cultural.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

TVRobles conversó con los artistas participantes y con el curador de la muestra acerca de las piezas en exhibición. Ana Chung, sostiene que su producción artística está inspirada en la experiencia de sus bisabuelos al llegar de Perú a China. Ella presenta una pieza donde se puede apreciar una persona nadando dentro una cascada de agua.

“El flujo del agua tiene que ver con un constante movimiento de la gente a través del mundo”, nos contó Chung y “[...] la decisión de salir, de migrar, es un poco la decisión de nadar a contracorriente”.

Por su parte, la artista Aurélie Beer comentó que su producción artística representa, para ella, una huida. “Huir de mí misma y aprender a amarme como soy”, nos mencionó Aurelie, quien también nos comentó que “[...] la parte difícil de su trabajo fue soltar lo que estaba pasando en mí para representarlo”. La pieza que exhibe Beer fue realizada en el 2016 y “tiene referencia a los diferentes niveles que tenemos todos en nuestro cuerpo, nuestra mente”.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

Mateo Alayza nos cuenta que hizo un ejercicio de “afloración” para la creación de su obra. “Buscar un espacio que la ciudad ofrezca, donde se pueda acceder a espacios de intimidad del otro [...] uno de esos espacios es la intimidad que se otorgan en los espacios de diálogo con los taxistas y elegí este espacio porque yo naturalmente me movilizo ahí”, manifestó Alayza. Además, resaltó que para un futuro planea crear una aplicación donde cada uno podrá contar con su experiencia de migración.

Finalmente, el curador Gabriel Alayza destacó la disposición de los artífices tanto en su participación de la muestra como en el traslado de sus piezas artísticas a la sala de exposición.

“Mi trabajo va más por generar un discurso y vincular las tres piezas en una unidad”, expresó Alayza, quien también indicó que la función del curador radica en “[...] el entendimiento, dónde y cómo montar el espacio de cada una de las piezas para que tenga su debido lugar”.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

Cabe señalar que la muestra “Migraciones” se presenta en la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores) hasta el 5 de noviembre, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. y los fines de semana de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.