#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: José Villagarcía.

Espacio Cultural Imarpu inaugura exposición “Fantasías digitales de ayer y hoy”

La muestra presenta una visión moderna de los cuentos clásicos.

Publicado: 2017-10-10

Por: José Villagarcía

El pasado sábado 7 de octubre, el Espacio Cultural Imarpu inauguró la exposición “Fantasías digitales de ayer y hoy”. A la cita acudieron familiares, amigos de los artistas participantes y público en general.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Esta novedosa exposición nos ofrece una visión contemporánea de los cuentos clásicos de nuestra infancia. En un mundo actual embutido de tecnología, los aparatos electrónicos forman parte de la vida cotidiana de los personajes y son usados de manera usual. La muestra nació de una idea del artista digital, Jorge Luna Victoria Díaz.

El también psicólogo, usó el impacto del mensaje en los cuentos en el desarrollo psicoemocional de los niños. Convencido que era necesario tener caricaturas para un mejor aprendizaje, decidió darles un contexto moderno con un lenguaje simple y directo. Así juntó a cinco amigos artistas y trabajaron juntos en esta innovadora propuesta donde cada uno le imprimió sus propios diseños e ideas a los entrañables personajes clásicos.

Jorge Luna Victoria usó el cuento de “La liebre y la tortuga”, enfrentó a lo análogo con lo digital, en una serie de pintura digital se observa que la liebre va en una moto usando un GPS y la tortuga va en una bicicleta con un mapa, pero el GPS pierde señal y se le acaba la gasolina, la tortuga ganará. Un “flautista de Hamelin” moderno usa un celular para atraer a niños y un “Espejito” digital está a la espera que el espectador se tome una foto mirándose en él.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

César Avalos Arenas Paredes es un escultor de plastilina. Con el nombre de Plastilinero, crea pequeñas esculturas con gran trabajo detallado que dan vida a “Los músicos de Bremen” donde los inseparables amigos se toman un selfie. “Pinocho” es tentado por el zorro para ir a una cabina de juegos ante un molesto “Pepe Grillo”.

Amalia Muñoz muestra a “Blancanieves” como una mujer joven y bella con siete hijos. “El soldadito de plomo” y la bailarina son representaciones de dos jóvenes que tienen una relación por la red. Rogerdavid Márquez presenta a “Los tres ositos” compartiendo su día a día por Facebook, “La liebre y la tortuga” entrenan a diferente ritmo en el gimnasio y “El gato con botas” es un asesor financiero de grandes empresas.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Ximena Vamico muestra a “La bella durmiente” siendo vigilada mientras duerme por una cámara hackeada: el espectador vendría a ser el príncipe que va a buscarla. En “El hueso cantor”, el celular cuenta la historia de su antiguo dueño asesinado por un delincuente. Marita Ticona expone el peligro de la realidad virtual, puede nublar la vista hacia la realidad. Se puede observar a “Caperucita roja” jugando Pokémon GO, en su intento por atrapar a Pikachu no se percata de la amenaza del lobo feroz.

Cabe señalar que todas las obras poseen un código QR que llevarán al espectador a una página web donde encontrará más información.

Cabe señalar que la exposición podrá ser apreciadas hasta el 29 de octubre en Espacio Cultural Imarpu (Av. Soledad 489, Lince), en el horario de martes a sábado de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. y domingo de 12:00 m. a 4:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.