#ElPerúQueQueremos

cortesía: Relaciones Públicas e Imagen Institucional-Zona Arqueológica Caral-UE 003.

Presentarán la reconstrucción facial del rostro de la Dama de los Cuatro Tupus en el Ministerio de Cultura

Actividad se realiza en el marco del 23° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral.

Publicado: 2017-10-10

Este miércoles 11 de octubre, la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura presentará en conferencia de prensa los resultados de la investigación arqueológica y reconstrucción facial de la Dama de los Cuatro Tupus, realizada gracias al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

También serán presentados los trabajos de conservación de los monumentos del importante centro urbano Ciudad Sagrada de Caral y de otros once centros urbanos que vienen siendo intervenidos por arqueólogos, liderados por la doctora Ruth Shady Solís.

Cabe señalar que los principales exponentes de la gastronomía de la provincia de Barranca se suman a la actividad para presentar una muestra representativa de la zona.

Sobre Caral.

El emblemático sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral, con su planificación urbana y arquitectura compleja, representa una obra maestra del genio creador peruano, que aún sigue sorprendiendo en nuestros tiempos. Su aporte, como testimonio excepcional de la Civilización Caral y de su tradición cultural, le ha valido el reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO (2009).

A través de la civilización Caral, los peruanos conoceremos cómo se manejó esta parte de nuestro territorio en el pasado, qué resultados se obtuvieron; así como también, qué ciencia y tecnología fueron aplicados en diversos campos de la vida organizada: la estabilidad de las estructuras edificadas (construcciones sismorresistentes); el mejoramiento de especies agrícolas (algodón de colores naturales), el registro astral para el control del tiempo y predecir los cambios climáticos, la identificación de plantas con propiedades medicinales (sauce, guayaba, etc.), la resistencia de fibras vegetales como la cortaderia, o la calidad, longitud y suavidad del algodón de colores, el manejo de la energía del viento (mecánica de fluidos) y del sol (secado de alimentos para su conservación por periodos largos), entre otros.

Sobre la reconstrucción facial forense de la “Dama de los Cuatro Tupus”.

En el año 2016, fue presentado al mundo el hallazgo de un entierro humano de una mujer de alto estatus social, recuperado en el sitio arqueológico Áspero (Supe Puerto). Los análisis identificaron que se trataba de una mujer de aproximadamente 40 años. Durante el ritual de enterramiento, se dispusieron importantes ofrendas y como parte del ajuar funerario, fueron incorporados objetos muy apreciados en tiempos de la Civilización Caral: un collar con cuentas de color blanco de valvas de moluscos, una cuenta de concha de abanico, dos cuentas de Spondylus sp., un dije en forma de gota elaborado con la valva de un caracol y cuatro “tupus” o prendedores, con diseños de aves y monos, finamente elaborados en hueso de mamíferos. Del lugar en que fue colocado el entierro y de los materiales asociados se infiere el alto estatus social que alcanzó el personaje femenino hace 4100 años y de la interacción intercultural entre costa, sierra y selva; valores socioculturales, equidad de género y respeto entre culturales diversas con visión de integración para beneficios compartidos.

En mayo de este año, la Zona Arqueológica Caral y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) suscribieron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para llevar a cabo el proyecto Reconstrucción Facial Forense de la Dama de los Cuatro Tupus. La firma de este importante acuerdo estuvo a cargo de la directora de la Zona Arqueológica Caral, doctora Ruth Shady Solís y del rector, doctor Luis Cervantes Liñán.

Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la reconstrucción facial forense será presentado el rostro de la Dama de los Cuatro Tupus. La labor ha sido iniciada por un equipo multidisciplinario de ambas instituciones. El modelado estuvo a cargo del diseñador en 3D brasileño, Cícero Moraes.

Datos:

Sala Mochica del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Día: 11 de octubre.

Hora: 11:00 a.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.