#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: José Villagarcía.

Naturaleza: estudios de luz y sombra

Acerca de la exposición “Luces y Sombras”.

Publicado: 2017-10-11

Por: José Villagarcía

El Sindicato Único de Docentes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) presenta la muestra “Luces y Sombras” en la Sala Víctor Humareda, ubicada en el Patio de los Jazmines, del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El sindicato está formado por pintores, escultores, grabadores y profesores que se reunieron celebrando el 99° aniversario de fundación de la ENSABAP. Para esta muestra se tomó como tema central la luz y la sombra. Esta combinación, que es tomada de la naturaleza, ha sido plasmada en las obras de los artistas a través del tiempo según el contexto socio-cultural en el que las crearon.

El artista plástico Antonio Pimentel menciona en el texto curatorial que “[...] el gran maestro de todos los tiempos Leonardo da Vinci, estudioso de la composición, la luz, la sombra y el color decía que una de las diferencias entre la pintura y escultura consiste en que la primera posee luz propia, mientras que la luz de la escultura es exterior.”

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La exhibición se divide en cuatro ejes temáticos donde los artistas plasman su concepción de la dualidad entre luz y sombra. Pinturas, litografías, esculturas, óleos, acuarelas y fotografías forman la muestra. El primer grupo aborda lo abstracto, figuras geométricas van tomando forma, unas obras se inspiran en el pasado cultural andino.

Los animales son representados en diferentes estilos, algunos casi insinuados, otros muy realistas. El cuerpo humano es retratado en todo su esplendor junto a paisajes naturales o naturaleza muerta. El costumbrismo se hace presente con una xilografía representando a un arpista andino y una acuarela hiperrealista de un paisaje típico.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos.

Lugar: Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 14 de octubre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.