quiere algo sostenible

FOTO Por: José Villagarcía.

A la luz de la sazón arequipeña

Acerca de la exposición “La luz de la picantería”.

Publicado: 2017-10-13

Por: José Villagarcía

En el Centro Cultural Inca Garcilaso se presenta la exposición de la fotógrafa arequipeña Ros Postigo “La luz de la picantería” donde muestra la tradición de las picanterías arequipeñas.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El trabajo de Postigo se centra en captar de una manera especial la antigua tradición picantera heredada de generación en generación. A modo de fotografía documental, las imágenes muestran todos los pormenores detrás de la cocina, desde los ingredientes, el proceso de preparación de los platos hasta ser presentados a los comensales.

Pero un detalle hace más especial la muestra: el uso de la luz en las fotografías es notable, la luz le da un efecto de claroscuro a todas las imágenes. El efecto se hace más evidente en las tomas donde la luz del sol se filtra y se mezcla con las ollas hirviendo. El humo de éstas se hace corpóreo por efecto de la luz.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Un grupo de cuyes mira a la cámara, otro grupo de patos desconoce su destino. La “Chaquena” acompaña a las papas, huacatay y demás ingredientes cortados en las tablas de picar que esperan listos para ser aderezados, una cocinera de la picantería La Benita prepara llatan moliendo ají en un batán, un rocoto espera ser rellenado para deleitar a un comensal junto a un cogollo de chicha de guiñapo.

Doña Gladys Ballón, de la picantería La Lucila, sonríe a la cámara con las ollas hirviendo; atrás, Socorro Villanueva, de la picantería La Cau Cau, prepara las fuentes antes de la hora del almuerzo; María Cayancco, de la picantería La Nueva Palomino, celebra con un vaso de chicha.

En otras fotos se muestra a cocineros preparando sus platos con dedicación y alegría, comensales disfrutando de los platos típicos arequipeños. Esta larga tradición centenaria se resume en el mensaje en la puerta de la picantería La Capitana: “Que se mantenga vivo en este lugar el inigualable espíritu de los arequipeños”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 15 de octubre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.