reconoce sus orígenes

FOTO Por: Kenni Romero.

Presentan el libro “La poesía nos une. 50 poetas del Perú” en BNP

Presentación a cargo de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú y el sello Carpe Diem.

Publicado: 2017-10-13

Por: Kenni Romero.  

La antología “La poesía nos une: 50 poetas del Perú” fue presentada el pasado miércoles 11 de octubre en la Biblioteca Nacional del Perú. En esta presentación, Marita Troiano, redactora y compiladora del libro, así como directora de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú, estuvo acompañada de Eliana Vásquez y Ana María García.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

La ceremonia dio inicio con palabras del director de la Biblioteca Nacional del Perú Alejandro Neyra, quien se sentía contento de realizar el evento en la biblioteca y felicitó a las encargadas de comentar el libro por la labor que realizaban. Acotó también que, en su paso por la Decana de América, llevó una cátedra de literatura escrita por mujeres que le mostró un mundo que necesita ser revalorado y ser puesto en su verdadera dimensión.

Alejandro Neyra, además, recalcó que es necesario que en la literatura tengamos una valoración de lo que son las poetas y narradoras. “Existe una real necesidad de revalorar y de que las mujeres se integren cada vez más y no solo tengan este tipo de antologías, sino que hayan antologías en las cuales aparezca más mujeres” finalizó Neyra, deseando que el libro y las poetas presentes obtengan la difusión que se merecen y muchos éxitos.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

En la mesa de honor, la primera en tomar la palabra fue Marita Troiano, redactora y compiladora de esta antología, quien además es poeta, narradora, ensayista y editora. Luego de agradecer la gentileza de las autoridades de la Biblioteca Nacional del Perú, leyó el prólogo que escribió para el libro. Marita expresa en una parte del prólogo que la poesía a lo largo de nuestra existencia pasó por “hombres y mujeres que a través de la palabra poética, aquella que trasciende el lenguaje mismo a través de metáforas alegorías y símbolos, buscan comunicar sin función alguna, temas trascendentes como los sentimientos y su inmensa gama de registros las consonancias y disonancias de nuestro entorno sus ideales, sus sueños y experiencias sensibles”.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

A continuación, comentaron sus dos acompañantes de la mesa de honor: Eliana Vásquez (presidenta de la Asociación educativa y cultural Ventana Abierta) y Ana María García (directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - sede Lima). Para finalizar, algunas poetas como Atala Matellini, Maruja Valcárcel, Catalina Bustamante, Leonor Zaa y la misma Marita Troiano, declamaron poemas para el público asistente.

Cabe resaltar que, en este libro encontraremos poemas de poetas peruanas poco comentadas y silenciadas por el canon literario peruano.



Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.