#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa icpna.

Inaugurarán exposición “Pintura virreinal en los Andes. Colección Celso Pastor de la Torre” en el ICPNA Miraflores

46 pinturas que datan del siglo XVII y XVIII se presentarán hasta el 10 de diciembre.

Publicado: 2017-10-16

Este martes 17 de octubre, el ICPNA Miraflores inaugura la exposición “Pintura virreinal en los Andes. Colección Celso Pastor de la Torre”. La muestra pondrá al alcance del público de Lima la colección formada por el abogado, político y diplomático Celso Pastor de la Torre (1914-2009), quien llegó a reunir uno de los conjuntos más importantes de pintura virreinal en nuestro país.   

Por primera vez se verá una amplia selección de este acervo, que comprende lienzos de temática religiosa, alegorías y retratos correspondientes a los grandes momentos del arte colonial en Sudamérica. Se trata en su mayoría de obras procedentes de los talleres del Cuzco y el Alto Perú, incluyendo algunas piezas firmadas por grandes maestros como Diego Quispe Tito y Marcos Zapata.  

La exposición conformada por 46 pinturas está poblada por personajes como arcángeles arcabuceros, jinetes, ángeles y santos, algunos de ellos en escenas de las sagradas escrituras.  Se pueden ver ahí a la sagrada familia por ejemplo en el nacimiento de Jesús y la escena de la huida a Egipto. 

Al respecto, el curador de la exposición, Luis Eduardo Wuffarden, anota sobre esta gran muestra: “Esa encomiable labor perseveró a lo largo del tiempo y la colección ha tenido una presencia constante tanto en las exposiciones como a través de los libros que, en años recientes, han contribuido a renovar el interés de la comunidad científica y del gran público por el arte virreinal de América Latina. Sin embargo, esta es la primera ocasión en que se exhibe prácticamente la totalidad de sus lienzos. Se trata de más de cincuenta obras representativas de los momentos culminantes y de los temas característicos de la escuela pictórica que se desarrolló en el Cuzco y su región entre los siglos XVII y XVIII. Tampoco faltan algunos ejemplos de pintura española importada en tiempos del virreinato o de otras escuelas regionales sudamericanas, como las de Quito y el Alto Perú”. 

Datos:

Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores. 

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. 

Día de inauguración: 17 de octubre.

Temporada: del 18 de octubre al 10 de diciembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso con invitación solo a la inauguración.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.