#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL-BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ.

Presentarán ciclo de cine “Leonidas Zegarra. El cineasta” en la Biblioteca Nacional del Perú

Se exhibirán las películas de trasgresor y polémico cineasta peruano hasta el 21 de noviembre.

Publicado: 2017-10-16

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) cerrará su programación de Cinefórum del presente año con la presentación del ciclo denominado “Leonidas Zegarra. El cineasta”, en la cual se ofrecerá una retrospectiva de la obra fílmica de este controvertido realizador y productor trujillano los días martes de octubre y noviembre.

Las funciones, que tendrán como novedad la inclusión de producciones que el cineasta ha realizado en Bolivia (en donde actualmente reside), contarán con la presencia del artista plástico Fernando “Huanchaco” y del investigador y docente Jorge Villacorta, quien es además el curador de la Casa Museo “Leonidas Zegarra”. Asimismo, Leonidas Zegarra en persona inaugurará este ciclo dedicado a su filmografía.

Zegarra tiene en su haber más de treinta producciones audiovisuales, entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, y es considerado el único “director de culto” nacional, a pesar que la crítica especializada lo ha tildado de “populachero” e “infame”, ninguneado en los catálogos de la historia de nuestro cine.

No obstante, su arte ha sido rescatado y reivindicado por un grupo de artistas contemporáneos que identifican en su obra la expresión de sus propias particularidades personales.

Programa:

El ciclo iniciará el martes 17 de octubre, a las 7:30 p.m., con la proyección del cortometraje Hagamos el milagro (1975) y del debut cinematográfico del cineasta, así como del largometraje De nuevo a la vida (1973). Ambas producciones abordan, entre otros temas, la inmigración y vivienda en zonas urbano marginales. El último fue dirigido por un joven Zegarra, con apenas 17 años y estuvo protagonizado por Camucha Negrete, Teresa Rodríguez y Jorge Wilder Cervantes, así como la participación de figuras populares televisivas de la época. Recibió una premiación especial del juradoen el Festival de Pyong Yang, Corea del Norte (1990).

La programación continuará el martes 24 de octubre con la proyección de José Silverio Olaya (cortometraje de 1977) y Mi crimen al desnudo (2001). Asimismo, el martes 7 de noviembre será el turno del corto Noticiero Perú insólito N° 2 (1980) y de María y los niños pobres (2010). En tanto, el martes 14 de noviembre el público podrá disfrutar de La tradición en Lima (cortometraje, 197?) y 2012 Virgen de Copacabana (2012).

El ciclo concluirá el 21 de noviembre con la proyección del cortometraje Luis Valle Goicochea (1976) y la película Chesu mare: Bullying diabólico (2014).

Datos:

Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú.

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja.

Temporada: del 17 de octubre al 21 de noviembre. (ver programa)

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.