#ElPerúQueQueremos

cortesía: facultad de arte y diseño de la pucp.

Hotel Sheraton inaugurará la exposición “Selección Nacional”

Muestra de David Pimentel se presentará hasta el 12 de noviembre.

Publicado: 2017-10-18

Tras participar en una residencia artística en Buenos Aires, Argentina, el joven artista peruano David Pimentel presenta su primera exposición individual titulada “Selección Nacional”. La muestra se inaugura el jueves 26 de octubre en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

La exposición constituye una investigación artística que tiene como punto de partida el registro fotográfico de transeúntes anónimos realizado por las cámaras del Street View de Google en las inmediaciones del Centro Cívico de Lima, entre el 2013 y el 2016.

Estos transeúntes anónimos, quizás sin saberlo, se convierten en los representantes de la ciudad de Lima en internet —los protagonistas de la imagen virtual del Perú— la cual responde a una selección tan arbitraria como realista.

La obra consiste en la apropiación y reconfiguración plástica de estas imágenes, mediante las técnicas del dibujo e impresión digital. La aparición física de los personajes se convierte, así, en el método para trasponer los valores corporales y sociales de una imagen que narra cómo nuestra presencia transforma el escenario urbano en donde vivimos, adaptándolo a nuestras necesidades cotidianas.

Desde la primera extracción fotográfica por parte de Google, hasta la impresión final de estas nuevas figuras públicas, el trayecto sigue el curso propio de un sistema clandestino de apropiación que va en aumento.

Las obras presentadas constituyen una mirada al espectáculo de lo cotidiano, con el fin de encontrar belleza donde pareciera no haberla. Hallar, resaltar y rescatar es la consigna dentro del quehacer artístico de Pimentel.

“Mi trabajo está relacionado con lo masivo, la versatilidad de la imagen impresa y las nuevas formas de consumo visual en la sociedad contemporánea. Me interesa la denominada ‘cultura popular’ y las manifestaciones artísticas marginales que crecen y se desarrollan transformando los espacios y las interacciones sociales, donde la ‘alta cultura’ no llega”, manifiesta Pimentel.

Sobre el artista.

David Pimentel Segura (Lima, 1992) estudió Dibujo en la Universitat de Barcelona y Grabado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de donde egresa en 2016 obteniendo la mención honrosa del Premio a la Crítica de su especialidad. Ha participado en muestras colectivas en Perú y Argentina. Actualmente reside y trabaja en Lima, donde maneja el estudio de serigrafía ‘De Pelitres’, dirige la Red de Artistas de La Molina y es percusionista de la banda de cumbia psicodélica Hit La Rosa. 

Datos:

Sala de exposiciones del Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

Lugar: Av Paseo de la República 170, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 26 de octubre.

Temporada: del 27 de octubre al 12 de noviembre.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.