#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Lourdes Huyra.

Pintura y escultura: lazos de cultura presente en la china tradicional y contemporánea

Acerca de la exposición “China: creación contemporánea”.

Publicado: 2017-10-18

Por: Lourdes Huyra

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la exposición colectiva “China: creación contemporánea. Exposición itinerante internacional Cruzando el océano” en la cual reúne una serie de trabajos entre pintura y escultura realizada por 23 artistas contemporáneos chinos, permitiendo así apreciar la habilidad, creatividad y sutileza de cada artista, que según el estilo, reflejan en cada obra un contraste con el país asiático tradicional y la época moderna.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La naturaleza y la presencia del ser vivo en ella es la fuerza del universo, cuyas experiencias del artista conllevan a generar una energía interna que se expande hacia espacios cromáticos de su lienzo, teniendo por ejemplo la presencia del mar en el trabajo de Lu Zhengyuan como fuerza vital e imponencia, que a su vez se complementa con “Serie: Museo de Tesoros” de Zhang Zhaoying cuya fauna marina es la protagonista de la inspiración, como así también lo es “Camarones” de Lu.

“Espacio-tiempo” de Zhou Song nos detiene por un momento a reflexionar sobre nuestro paso por la tierra; como así también logra Zhan Ying con “Montañas” un tríptico de técnica mixta que representa un tiempo detenido, un tiempo que logra modificar la forma y textura de las montañas. Ello nos permite ingresar hacia una conexión con nuestro pasado, nuestros inicios y cómo es que el ser humano ha podido adaptarse dentro de un espacio en constante cambio.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

En cuanto a Kang Kei refleja en su díptico hecho en óleo “Concurrencia” una escena tradicional, donde los personajes se encuentran en una posición de realeza enfatizando así a la nobleza china, pero a su vez se diferencia técnicamente con Gao Xiaowu en “Nuestra generación- I love you”, una escultura realizada en fibra de vidrio que presenta a dos personajes representando un ósculo. Ambas reflejan el contraste entre la generación pasada y actual mediante la disposición de sus escenas, así como también está presente en “Mototaxi” y “Estación” de Shi Yu escenas completamente actuales.

“Yan Qing, el pródigo” de Zhang Yong, “El canto de los gallos” de Huang Wong Sally, “Hibiscos” de Yang Xuening, “Diez de marzo, Jinan” de Li Jie y “Así habló Zarathustra: Ciencia” realizado en témpera se complementan entre sí, pues todas las obras presentan un estilo único de cada artista, sin dejar de lado sus raíces, su tradición, sus inicios. En cada trabajo se podrá hallar el interés del artista en relacionar y conectar al público en un espacio de riqueza natural creando así fuertes vínculos con el mundo asiático y lazos de cultura.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. / sábado y domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 1 de noviembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.